Mientras la provincia espera los resultados de los estudios realizados para determinar la mortandad de peces registrada en el río Salí, el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero realizó exámenes paralelos para analizar cuáles serán los pasos a seguir.

El miércoles, pescadores que se encontraban en la zona de La Bahía, filmaron por la noche cómo un brazo del río Salí arrastraba miles de ejemplares de sábalos, bagres, bogas, tarariras y dorados. Esas imágenes se repitieron el jueves en la desembocadura del cauce principal de ese torrente en el lago El Frontal.

“Este es la peor mortandad de peces que he observado en los últimos años. Es una vergüenza que sigan pasando cosas así en nuestra provincia. Me parece que aplicar multas no es suficiente”, aseguró el pescador Juan Ignacio Torres.

En junio, en la misma zona, se registró un desastre ambiental de las mismas características. Por orden del ministro de la Producción Eduardo Castro, se inició una investigación con la que se confirmó que la mortandad la habían generado los ingenios Bella Vista, Concepción y Fronterita,

Castro le confirmó a LA GACETA que los técnicos del Estado realizaron un recorrido por el río para registrar la mortalidad y tomar muestra del agua y de los peces que perecieron. “Una vez que tengamos los resultados de los estudios daremos a conocer lo que está sucediendo”, destacó el funcionario. Se conoció el caso horas después de que se registraran cambios en la dirección de Medio Ambiente. Después de haber permanecido años en el cargo, renunció por cuestiones personales Alfredo Montalbán, que fue reemplazado por Facundo Moreno Majnacha. También dejó su cargo la directora de Recursos Hídricos Lucía Medina, aunque no trascendieron los motivos de su alejamiento.

Final de zafra

Los pescadores coincidieron en señalar que el desastre ambiental coincide con el fin de la producción de los ingenios de la zona. “Pasa siempre lo mismo. Dejan de producir y limpian los equipos con agua que terminan en los ríos”, aseguró Juan Luis Lencina, pescador del sur de la provincia.

Investigan otro desastre ambiental en el río Salí

La misma sospecha tienen los funcionarios santiagueños. Esperarán los resultados de los estudios para definir los pasos que tomarán. No descartan hacer una nueva denuncia ante la justicia federal.