La Justicia está investigando el origen del incendio de rastrojos de cañaverales ocurrido en una finca de Romera Pozo el jueves a la tarde. Por el momento hay una persona aprehendida que trabajaba para los propietarios del lugar.
Romera Pozo es una localidad ubicada al este de la provincia, a aproximadamente 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, caracterizada por tener fincas destinadas para cultivos, principalmente de caña de azúcar. El jueves algunos vecinos de la zona quedaron envueltos en una nube de humo a raíz de un incendio provocado en una finca ubicada en el kilómetro 1.258 de la ruta 9.
Según señalaron fuentes policiales, todo comenzó alrededor de las 14 con un pequeño foco de fuego de rastrojos. Pasadas las 18, el viento de la zona se tornó más fuerte y provocó que las llamas se acrecentaran rápidamente generando una gran nube de humo que llegó a las viviendas construidas a pocos metros del terreno. Del otro lado de la finca hay un predio perteneciente a una empresa petrolera que tiene una reserva de combustible que colinda con el cañaveral. Desde esta empresa habrían alertado al Ministerio Público Fiscal del incendio debido al temor de que el fuego se expandiera y llegara hacia la reserva.
Los primeros en intervenir fue un grupo de la División de Delitos Rurales y Ambientales de Leales, coordinados por el comisario Adrián Valdez. Junto a los Bomberos de la Policía y los Bomberos Voluntarios de Bella Vista trabajaron para apagar las llamas y evitar su extensión. Alrededor de las 20 se presentó el personal del Ministerio Público Fiscal y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
Un sospechoso
Mientras realizaban las tareas para apaciguar las llamas, un grupo de investigadores comenzó a averiguar quién habría sido el causante del incendio. Al recorrer el terreno observaron a un joven de 26 años que circulaba a bordo de una camioneta Hilux cerca del fuego y con las luces apagadas. El conductor, al notar la presencia policial intentó huir; sin embargo se lo pudd interceptar y detener.
Gran parte del país está bajo riesgo muy alto o extremo de incendios forestales“Cuando se acercaron a hablar con él notaron ciertas inconsistencias en su relato y además observaron que en la caja de la camioneta había un bidón con 20 litros de aceite para motor. Fue por esto que lo pusieron bajo resguardo policial y una vez que la Fiscalía dispuso su aprehensión lo trasladaron hacia la dependencia policial y secuestraron la camioneta, el bidón con aceite y su celular”, informó el jefe de la Unidad Regional Este, Carlos Ruiz.
Según explicó el comisario, el joven es empleado de la finca. “Según los testimonios que se recabaron, este muchacho sería el encargado de los frentes de cosecha. Como estaba trabajando cerca del lugar, el dueño le habría pedido que se llegara hasta la finca porque se había enterado del incendio”, dijo.
Investigación
Una vez que lograron sofocar el fuego, se dispuso una consigna policial durante esa noche para resguardar el predio. Al día siguiente y con la luz del sol personal de Criminalística regresó al lugar para realizar la pericias planimétricas y fotográficas. Lo mismo hizo un equipo de Bomberos para determinar de qué manera se produjo el incendio y en qué sitio se inició.
“Hasta el momento todo es materia de investigación. Existe la posibilidad de que haya sido un tercero; anoche se buscaron testimonios y hasta el momento ninguno señaló haber visto al joven aprehendido o a otra persona provocar las llamas. Todo se va a ir dilucidando a medida que se obtengan los resultados de las pericias y los elementos de prueba que ayuden a la Fiscalía con su teoría del caso”, manifestó Ruiz.
Advertencia
En un comunicado publicado por el MPF informaron que la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, al tomar conocimiento se abocó inmediatamente a la investigación de rigor. Además realizó una fuerte advertencia dirigida a las personas que se dedican a esta actividad delictiva causando severos daños en los propietarios y en los vecinos.
Defensa Civil monitorea incendios de pastizales de altura en Ampimpa“Al igual que la política criminal encarada por el MPF, a instancias de su titular, el ministro Edmundo Jiménez, con las causas por amenazas de bomba, se procede en este tipo de delitos vinculados a las quemas de cañaverales, los cuales generan gran preocupación a la comunidad y provocan graves problemas ambientales. En el caso de las amenazas de bomba, que fueron neutralizadas en su totalidad a partir del trabajo que encaró el Ministerio Fiscal, se realizaron investigaciones que derivaron, incluso, en una condena a la pena de ocho años de prisión efectiva para uno de los acusados. En tanto que, en el caso de los incendios en campos de plantaciones, las penas podrían llegar a ser más severas para este tipo de delito”, sostuvieron.
El Ministerio Fiscal, además puso a disposición el número telefónico 381-3195131, para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de prácticas con el fin avanzar en la persecución penal contra los autores de los incendios.