Una de alerta se encendió entre los operadores del mercado. El movimiento de divisas extranjeras se está evidenciando por la adquisición anticipada de paquetes turísticos. Las consultas de los veraneantes están más focalizadas en destinos fuera de la Argentina, más que los parajes nacionales. Todo está relacionado con los costos internos. En el Ministerio de Economía de la Nación están preocupados por el drenaje de dólares que esa actividad puede llevarse mientras se acerca el período de temporada alta estival.
El mercado cambiario local, mientras tanto, sigue sintiendo los efectos de la regularización de activos. Un ejemplo de esto es que el dólar “blue” perforó el piso de los $ 1.200 por unidad para la venta, en medio de una mayor oferta de divisas por el ingresos de fondos del blanqueo de capitales. Un rally similar se observó entre las cotizaciones financieras. El plan para regularizar capitales no solo está haciendo que se viva una “pax cambiaria”, sino que está hundiendo las cotizaciones por debajo de los valores de referencia. Analistas coinciden en que es muy probable que en octubre siga el “veranito” del dólar, a menos que sucede algún evento inesperado. Y explican qué puede pasar hasta fin de año.
El blanqueo está ayudando porque algunos de los dólares que entran se destinan a invertir en bonos. Desde la reglamentación de la ley de exteriorización de capitales hasta el 30 de septiembre, los depósitos en dólares subieron U$S 13.000 millones.
Por otro lado, hay un contexto internacional favorable porque el dólar viene cayendo en el mundo y las monedas se vienen apreciando. El mercado tomó nota de que el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, no dejarán que la brecha se vaya mucho más arriba de 30% y eso parece haber sido incorporado por los operadores.
En deterioro
Históricamente la salida de dólares por turismo emisivo sobrepasa el ingreso de dólares por turismo receptivo (extranjeros que visitan el país), sin embargo, la magnitud del desbalance oscila, según sean las condiciones de competitividad. Cuando la competitividad cambiaria juega muy en contra del turismo en el país, la relación entre residentes que viajan al exterior y no residentes que vienen a vacacionar al país puede llegar a ser de 2 a 1. Hoy no se encuentra en niveles de desbalance tan marcados, pero sí se evidencia una tendencia muy marcada de deterioro mes a mes, advierten los economistas de la Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi y Vanessa Toselli.
La relación entre turismo emisivo y receptivo aéreo en los últimos tres meses se ubicó en 1,37, acercándose a los parámetros del 2019. En ese año, el déficit de turismo había sido de U$S 2.600 millones. Además, solo el turismo emisivo había implicado la salida de U$S 7.850 millones, puntualizan los investigadores. En ese sentido, el saldo de dólares entre turismo emisivo y receptivo se constituye en una demanda neta de dólares adicional que influye en el balance de pagos y resulta un aspecto especialmente importante para este año en el que el gobierno aún se encuentra mejorando el balance del Banco Central. Además, a mayor desbalance, peor es la performance de los sectores productivos asociados a la cadena de valor turística.
El dólar "blue" perforó la barrera de los $1.200 y alcanzó el valor más bajo desde mayoSegún el reporte, al que accedió LA GACETA; En el primer semestre del año el turismo emisivo demandó U$S 3.900 millones, y el saldo de balanza (neto de los ingresos por turismo receptivo) fue negativo por U$S 1.400 millones. “A partir del examen de tendencias, es posible prever que en el año la demanda de dólares por turismo emisivo se acercará a U$S 7.500 millones y el saldo podría ubicarse en torno a una salida neta por U$S 2.700 millones (con ingresos de turismo receptivo por U$S 4.800 millones), de acuerdo con estimaciones preliminares”, explican.
En ese sentido, de cara a la eliminación del impuesto PAIS en 2025 (que hoy encarece las operaciones realizadas con tarjeta en el exterior), teniendo en cuenta que el mayor desbalance habitualmente se ubica en el primer trimestre, y teniendo en cuenta el sendero esperado para el tipo de cambio que se desprende de la estrategia monetaria y cambiaria, la magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano.
Evalúan aplicar un nuevo recargo para el dólar tarjeta cuando se elimine el Impuesto PAISUn indicador que puede dar señales anticipatorias de estas tendencias es el ritmo de búsquedas de internet asociado a opciones de turismo que suelen escoger los argentinos. En ese sentido, las búsquedas asociadas a turismo emisivo crecen a un ritmo de 54% interanual en septiembre, mientras que las de turismo interno caen 15%, reflejando un interés renovado por las opciones de turismo fuera del país, en detrimento del turismo en el país, señalan desde la Fundación Mediterránea.
Según los economistas, si el tipo de cambio no ofrece condiciones para mejorar la competitividad y comienza a brindar incentivos al crecimiento del turismo emisivo, a la merma del turismo interno y del turismo receptivo, será vital acelerar el logro de reducciones de costos por otras vías que permitan la recomposición competitiva, lo cual podría lograrse a través de reformas regulatorias o impositivas.
Blanqueo: el nivel de depósitos está próximo al máximo alcanzado previo a las paso de 2019
Como consecuencia del blanqueo de capitales, los depósitos en dólares alcanzaron US$ 31.306 millones al 30 de septiembre, según publicó el economista Fernando Marull.
El profesional destacó en la red “X” que este valor está próximo al máximo de U$S 32.411 millones que existían, previo a las PASO de 2019, que significó la derrota del ex presidente, Mauricio Macri.
Según fuentes del mercado financiero, desde el fin de septiembre unos U$S1.600 millones fueron retirados de las cuentas CERA, al vencerse el plazo mínimo de permanencia de los fondos blanqueados.