Tras presentar a las autoridades de la Legislatura un pedido para que se remueva del cargo al legislador José Orellana (bloque Justicialista) luego de que la Cámara de Casación Penal confirmara una condena en su contra por el delito de abuso sexual, el abogado Alfredo Aydar explicó esta mañana en LA GACETA Central, informativo de LG Play, las razones que lo llevaron a hacer el pedido.
“A un legislador tucumano no se le puede permitir tener ningún tipo de mancha, y Orellana padece una inhabilidad que ya tiene condena, aunque no sea firme, porque todavía tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de la Nación”, afirmó Aydar.
Piden la remoción de José Orellana de la Legislatura por abuso sexualDías atrás, Orellana argumentó que, al no estar firme la condena, no debería ser removido de su cargo. Sin embargo, Aydar enfatiza que “no se trata de una simple denuncia. No es solo una persona denunciada. Estamos hablando de un caso que ya ha tenido condenas de dos tribunales”. “Si esto le ocurrió a un ex gobernador Alperovich, ¿por qué no puede sucederle a Orellana?”, se preguntó
.
El abogado resaltó la necesidad de que el legislador se aparte del cargo para garantizar la integridad de la Legislatura, especialmente en temas sensibles como violencia de género. “Si hoy la Legislatura debe tratar un tema referente a la violencia de género, ¿cuál es la condición de Orellana para opinar al respecto, siendo una persona condenada?”, cuestionó.
Respecto a las acusaciones de Orellana sobre la práctica profesional de Aydar, este último no dudó en responder: “El ladrón juzga por su condición. La defensa que tienen es descalificar. Orellana debe explicar a la sociedad por qué dos jueces lo han condenado y cómo sigue en el cargo”.
Aydar también señaló que muchos ciudadanos temen denunciar por la normalización de la presencia de personas denunciadas en la Legislatura. “No debe convertirse en un nicho de delincuentes”, enfatizó.
Por último, Aydar espera que la Legislatura actúe en consecuencia. “Vamos a presentar una nota similar con más fundamentos si no obtenemos respuesta. Esperamos que la Legislatura actúe como debe hacerlo”, concluyó.