El diputado nacional del PRO, Álvaro González, anunció este viernes su intención de votar en contra del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Afirmó que el gobierno de Javier Milei se aferra a un "dogma", como el déficit cero, en lugar de abordar las necesidades del sistema educativo.
“Voy a votar en contra”, destacó González, quien se considera cercano al ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El legislador ha sido crítico de la posible alianza política con La Libertad Avanza y participó en la masiva marcha universitaria del pasado miércoles.
“Existen mecanismos en un presupuesto donde se puede tener voluntad política para resolver el problema”, agregó en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, consignado por Infobae.
Ante el veto del mandatario libertario, los bloques Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaron una sesión especial para el 9 de octubre, con el objetivo de rechazar el decreto de Javier Milei. Para ello, necesitarán reunir dos tercios de los presentes en la Cámara Baja, donde la bancada del PRO, presidida por Mauricio Macri, jugará un papel clave.
La Ley de Fondo Universitarios fue aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de agosto, con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En el Senado, la ley fue sancionada el 13 de septiembre, logrando 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.
En la Cámara Baja, el PRO contribuyó con 33 de los 77 votos en contra, con la mayoría de sus legisladores, incluidos aquellos alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazando la normativa. Sólo Sergio Acevedo y José Luis Garrido votaron a favor, mientras que González, junto con otros, estuvo ausente.
“Creo en la educación pública; me formé en ella. El acceso al conocimiento es una oportunidad para los más vulnerables”, declaró González, quien también criticó la politización del debate. “Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución”, añadió.
Por su parte, Alejandro Finocchiaro, quien se opuso a la ley en la primera discusión, indicó que mantendrá su postura: “No votamos esta ley porque teníamos otro dictamen, que tenía un menor costo fiscal y que solucionaba el conflicto. El Congreso no debe aprobar proyectos demagógicos sin especificar la fuente de financiamiento”, afirmó a la radio porteña Continental.
En el Senado, los diputados del PRO Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Martín Göerling Lara votaron en contra de la ley, mientras que María Victoria Huala se abstuvo. En las últimas horas, Álvarez Rivero confirmó su apoyo al veto, indicando: “Voy a votar con coherencia, así me lo ha pedido Mauricio Macri”.
La norma, que declaró la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024, tenía como objetivo recomponer los fondos para gastos de funcionamiento según la inflación y establecer actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal de la ley implicaría un 0,14% del Producto Interno Bruto, equivalente a aproximadamente $738.595 millones.
El oficialismo deberá reunir 87 diputados para mantener el veto presidencial. No obstante, dado que se requiere dos tercios de los presentes, las ausencias también jugarán un rol estratégico en la sesión.