Pocos son los potenciales interesados en quedarse con Aerolíneas Argentinas, dada la situación financiera de la firma y el conflicto gremial vigente. Sin embargo, hay una empresa que más resuena como posible compradora, interesada en liderar en el rubro a nivel regional.
Hasta el momento, se sabe que LATAM no participará de la eventual compulsa, según informó Iprofesional.
Otra firma que se mencionó en las últimas semanas es la brasileña Azul, pero lo cierto es que la aerolínea atraviesa una crisis financiera que la mantiene al borde de pedir una protección por quiebra. De hecho, Azul evalúa emitir deuda a través de su unidad de carga como forma de mantenerse económicamente activa. Mientras tanto, también explora otra opción: avanzar con una fusión con Gol para, de esa forma, reducir sus niveles de deuda.
La empresa que se coloca al frente de las interesadas en Aerolíneas Argentinas es la colombiana Avianca.
Desde esta aerolínea entienden que hacerse con el control de la línea de bandera le permitiría dar un paso al frente en la disputa mercantil que sostiene con LATAM en la región. Avianca ya venció en territorio colombiano a operadores como Viva Air y Ultra Air.
Ahora busca volver a ocupar un lugar preponderante en el mapa de aerolíneas latinoamericanas. Avianca ya mantiene un trato estrecho con la directiva de Aerolíneas Argentinas. Rubricó un memorando que incluye la exploración de negocios en común con la estatal.
Si Avianca finalmente se hace con el dominio accionario de Aerolíneas Argentinas y añade a esa relación su alianza con Gol, la región vería el nacimiento de un gigante aeronáutico: la colombiana posee 140 aviones, mientras que Gol suma 110 y la línea de bandera posee 81 unidades activas.
Los númerosy la conflictividad gremial
No obstante, la conflictividad gremial de Aerolíneas Argentinas preocupa a los interesados extranjeros. Al mismo tiempo, la compañía muestra un tamaño exacerbado en términos de personal y burocracia interna, y ese aspecto implica un rojo financiero que ningún actor aerocomercial está dispuesto a afrontar.
Según el oficialismo, Aerolíneas Argentinas presenta una dotación de 1.107 pilotos para 81 aviones, lo cual da un promedio de, justamente, 14 pilotos por aeronave en funcionamiento.
“Un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial. El sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas surge con claridad de su comparación con compañías aéreas de la región; mientras que la empresa argentina cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, Gol Linhas Aéreas Inteligentes dispone de 97 y Copa Airlines de 70″, según La Libertad Avanza.
Para su funcionamiento, siempre según el oficialismo –quien mantiene una fuerte conflictividad con los gremios aeronáuticos-, el Estado desembolsó hasta u$s8.000 millones en subsidios desde 2008 a esta parte. “En un contexto en el cual la pobreza alcanza al 52,9% de la población y la indigencia al 18,1%, el Estado nacional debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen”, argumentó el oficialismo.
Además, el Gobierno señaló, en busca de justificar su idea de privatizar, que “solo en 2023, el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas fue de u$s390 millones y, en lo que va de este año, es de u$s84 millones”, además de recalcar que en el mundo prácticamente no quedan líneas de bandera gestionadas 100% por los Estados.