Tras el veto a la ley de financiamiento universitario que firmó el presidente Javier Milei, pese al rechazo social manifestado en la marcha federal del miércoles pasado, Diputados ya se prepara para discutirlo en el recinto. Será en la sesión del miércoles 9 de octubre, a las 11. La oposición comenzó el proceso de captación de votos y tienen mayor optimismo de lograrlo.
La sesión se oficializó ayer jueves luego de que ingresara el veto al Congreso. En caso de que la totalidad de los 257 diputados estén presentes, se necesitan 172 votos (dos tercios) para revertir el veto presidencial, por lo que con 86 voluntades se aseguran que eso no ocurra. Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición dan por descontado que habrá.
Los que quieren revertir el veto buscarán captar la mayor cantidad de esos votos y los del PRO, en especial el de Álvaro González, cercano a Horacio Rodriguez Larreta, y el de Héctor Baldassi, ex árbitro que publicó en sus redes sociales su respaldo a la marcha universitaria. El silencio de Mauricio Macri y la tensión que tiene su partido con La Libertad Avanza en los parlamentos de ciudad y provincia de Buenos Aires pueden profundizar las deserciones amarillas.
El Gobierno anticipó que recurrirá a la Justicia
Ante la posibilidad de que el Congreso de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario tras el veto de Milei, desde el Gobierno ya anticiparon que recurrirán a la Justicia y aclararon que “no” están en contra de la universidad pública y de darle más presupuesto, sino de “asignar una partida presupuestaria sin saber a dónde va a parar el dinero”, por lo que reiteraron la necesidad de auditarlas.
Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni: “El Gobierno no está en contra de darle más financiamiento a las universidades, de hecho, somos grandes defensores de la universidad pública. Lo que estamos sí en contra es de asignar una partida presupuestaria sin saber a dónde va a parar el dinero”.
Y explicó: “Esos hechos, durante muchísimos años en Argentina, nos han hecho mucho daño. Fue el vehículo que nos trajo hasta donde estamos hoy y, la verdad, es que el no saber el aplicar algo donde no tenemos el dinero va a perjudicar a todos los argentinos”.