El Gobierno decidió desplazar al director de Derechos Humanos, Christian Machuca, quien dejará su cargo en las próximas horas. Este había llegado al organismo de la mano de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
La dirección de Derechos Humanos se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Culto, en la que recaló en las últimas semanas Nahuel Sotelo. Con su llegada inició una reorganización del sector. “Vamos a poner a diplomáticos alineados con las ideas del Presidente Javier Milei”, dijeron desde la Secretaría al portal Infobae.
Así, en las próximas horas será anunciado el nuevo director, que según pudo saber ese medio será un diplomático de carrera. Machuca, en tanto, seguirá formando parte de la estructura, aunque no como cabeza de la dirección.
En sus últimos actos de gestión, Machuca había representado a la Argentina en el Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela, que tuvo lugar durante la reunión en Ginebra, Suiza, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí había sentado la posición del país, reclamando que la Justicia condene a los responsables a las violaciones a los DDHH perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.
Cabe señalar que el cambio se da mientras Mondino emprende una gira por Asia, con destino a India. Allí, la canciller tiene prevista una reunión bilateral con el primer ministro Narenda Modi, y una seré de reuniones con foco comercial. La jefa de la diplomacia argentina tiene previsto estar en Nueva Delhi hasta el 9 de octubre.
Nahuel Sotelo, en tanto, fue designado Secretario de Culto el 29 de agosto, luego de su paso como diputado provincial de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. El cambio en el Gabinete quedó asentado en el Decreto 768/2024, el cual fue publicado en el Boletín Oficial. El nuevo funcionario cuenta además con rango protocolar, ya que fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, con la misión de llevar adelante las relaciones del gobierno con la Iglesia.