Gastón Ugarte, el tucumano que vive actualmente en Estados Unidos y trabaja en Pixar hace casi 18 años, hizo su paso por Unsta Diseño. Dio una charla virtual sobre el detrás de escena de algunas de las películas más famosas e icónicas de la infancia de los jóvenes. Se refirió a "Wall-e", "Los increíbles" e "Intensamente", y reveló curiosidades que suelen pasar inadvertidas.
Un pantallazo a su carrera
En este video compaginado por él se pueden apreciar todos sus aportes a Pixar desde que se unió a la compañía.
Estas son cinco datos curiosos que Gastón develó en el stream de Twitch del ciclo de diseño de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).
1. Nada de lo que vemos es por azar
El foco de la conversación que tuvo con los estudiantes fue que los animadores y artistas de Pixar tienen una gran responsabilidad en cuanto al lenguaje visual. Ellos se preguntan de manera constante: ¿estos colores representan lo que esta escena quiere transmitir? ¿Cómo le podemos comunicar a la audiencia un sentimiento de manera visual?
Un claro ejemplo es esa comparación de fotogramas de la película "Los increíbles". La consigna que habían recibido los dibujantes era demostrar un claro contraste en la vida de Bob Parr (Mr. Increíble).
Su objetivo era indicar que el personaje tenía un sentimiento de burnout y claustrofobia en el trabajo, y se liberaba en su vida como superhéroe. "Aquí se puede ver cómo los colores apagados y el auto chiquito buscan evocar eso. En cambio, los colores brillantes y el personaje sonriente en su versión de héroe transmiten algo totalmente diferente", comparó Ugarte.
2. "Una imagen vale más que mil palabras"
Alineado con el punto anterior, Gastón subrayó cómo los colores de la película de Wall-e buscaban proyectar una sensación de desolación y de "fin del mundo".
"Por eso utilizamos una paleta casi monocromática en las primeras escenas porque no había vida. Cuando crece esta primera plantita, el verde brilla y da esperanza", dijo el tucumano.
3. Las formas de los personajes
"Russel y Carl son dos personajes muy opuestos, no tan sólo en edad, sino también en personalidad", comentó Ugarte, y explicó que se buscó reflejar esta diferencia en las formas utilizadas para construir a estos protagonistas. "Russel es un niño explorador, curioso, feliz y regordeto. Carl, por otro lado, es un anciano amargado", contrastó.
"Si fuéramos a simplificar los dibujos de estos dos personajes, podríamos ver que Russel esta compuesto por círculos y curvas mientras que Carl, por cuadrados. Literalmente, formas opuestas", dijo.
4. La investigación detrás de cada película
Ugarte comentó que cada producción conlleva una gran preparación. No tan sólo por las primeras etapas de lluvias de ideas, sino por las extensas investigaciones y entrevistas con expertos que suelen hacer los dibujantes antes de comenzar un nuevo proyecto.
"Para hacer la película 'Valiente' tuvimos que viajar a Escocia. Era importante asegurarnos de que íbamos a retratar las montañas y los paisajes de la manera correcta", afirmó.
"Para la película 'Intensamente' fue un poco distinto. Como no había un lugar al que pudiéramos viajar para conocer más sobre el cerebro, entrevistamos a muchos especialistas en neurociencia y psicólogos. También estudiamos biología: fue como volver al colegio", relató el tucumano.
Esto se puede ver reflejado en las formas de la película: todo lo que transcurre en la cabeza de Riley aparenta ser redondo como una célula o emular a una cadena de ADN.
5. El antes y el después
Durante la charla, Ugarte compartió muchas imágenes que demostraban los grandes cambios que sufren los sets de las películas. "Aquí se puede ver la escena de 'Intensamente' del sarcasmo, previo a los retoques que le dan vida", apuntó.
Por último, Gastón dejó una receta para sus colegas: "les digo a los modeladores que no se queden quietos porque la tecnología avanza demasiado rápido. Para mantenerse vigente hace falta aprender cosas nuevas durante todo el tiempo. Si no expandís tu sabiduría, las cosas se pueden complicar".
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!