Tras un cierre de septiembre y comienzos de octubre muy calurosos, con marcas que superaron los 40 °C en distintas provincias, llegó un frente frío que alcanzó el norte del país en las últimas horas y produjo el recambio de masa de aire en toda la Argentina. En este contexto climático, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes.
Desde hoy hasta el sábado se prolongará un periodo de tiempo muy estable en prácticamente todo el territorio nacional, y el viento norte volverá a tomar impulso en el centro de la Argentina con algunas ráfagas que fomentarán un nuevo ascenso de temperatura, según detalla el sitio Meteored.
Alerta amarilla en nueve provincias por tormentas y vientos intensos: ¿cuándo mejora el clima?Estas ráfagas podrían presentar intensidades de más de 60 km/h entre el jueves y viernes en la franja central del país, afectando a provincias como La Pampa, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. El ascenso térmico será paulatino jornada tras jornada, con mañanas frías a frescas en el centro y norte del país, y tardes soleadas con ambiente agradable a cálido o caluroso según la zona.
Para el sábado, las marcas máximas se posicionarán por encima del umbral de 30° en el centro del país, y por arriba de los 35° en el norte argentino nuevamente. En el sur de la Patagonia, por su parte, persistirá el tiempo inestable y muy ventoso del cuadrante oeste, con ráfagas que el día jueves podrían alcanzar los 100 km/h.
Rige una alerta amarilla por vientos fuertes en dos provincias
Para ese jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en dos provincias del sur del país. Se trata de todo Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h”.
Clima en Argentina: ¿cuándo volverás las lluvias?
Para el domingo, la llegada de una zona frontal al centro del país iniciará un periodo de tiempo más nublado, inestable, y con temperaturas máximas más acotadas en la mitad norte de Argentina.
Los modelos meteorológicos sugieren que a comienzos de la próxima semana podrían favorecerse lluvias y tormentas con mayor frecuencia e intensidad en sectores poco habituales como Cuyo, Córdoba y las provincias del noroeste del país, en donde las precipitaciones podrían presentarse por encima de lo habitual.