A lo largo de la plaza principal de la ciudad de Graneros, los puestos de las sangucherías se desplegaron a los lados de la caminería, frente al escenario principal del Concurso Provincial del Sánguche de Milanesa. Muchos de los competidores esperaban ansiosos el desenlace de la noche.
Sucedió el 20 de septiembre pasado y, finalmente, el lugar más alto del podio fue para Walter Gómez y su sanguchería “Gorgome”, uno de los puestos con mayor demanda durante el evento,
“Nos puso muy contentos”, dice el sanguchero ganador. “En las ediciones anteriores habíamos obtenido un segundo y luego un tercer puesto locales, así que nos sentimos muy felices de poder lograr el primer lugar”.
El granerense cuenta que vende sus sánguches en todos los eventos y festivales que se realizan en la ciudad y además posee un local en la ciudad de Alberdi. Afirma que los mejores sánguches del país son los tucumanos, pero aclara que no en todo Tucumán se preparan de la misma manera.
“Una diferencia tiene que ver con el orden en que se colocan los ingredientes -dice-. Aquí en el sur, según lo que yo ví, la mayoría tomamos el pan, le colocamos los aderezos, luego las verduras y por último la milanesa; en las sangucherías de Capital suele ser al revés: primero la milanesa y al final las verduras y los aderezos”.
Lo que Gómez no alcanza a contestar es si el orden en que se colocan los “factores” altera el producto; por otro lado, habrá que ver si la comunidad sanguchera tiene algo para aportar sobre esta hipótesis.
La pasión y el amor
Mirta Leguizamón es la responsable de la sanguchería Fast Food, que se quedó con el segundo lugar. “Yo uso sólo lechuga crespa para la preparación del sánguche, porque tiene mejor textura y es más sabrosa -detalla-, y busco tostar el pan de manera que adquiera la crocantez justa. Pero no hay secretos en una preparación tan simple. Y, si hubiera uno, tiene que ver con la pasión que uno le pone al trabajo”.
Los mismo declara Jesica Campos, de la sanguchería A&E. “Para mí lo más importante es prepararlo con amor”, arriesga. “Pero además, siempre hay algo de uno que hace que no haya dos sánguches iguales”. En la jornada, Jesica se llevó un premio por su velocidad en el armado del sánguche, con un tiempo de 10 segundos que no pudo ser superado por sus colegas.
Cuestión familiar
En Graneros, la gran mayoría de las sangucherías que estuvieron en competencia, correspondían a emprendimientos familiares y donde todos colaboran en el trabajo.
Es el caso de César “Popi” Fernández y su esposa Marta Agudo, que trabajan juntos en su sanguchería a la que le pusieron un nombre que hace honor a sus hijos: “Hermanitos Popi”.
“Nuestros clientes son muy importantes para nosotros”, dice Marta. “Fueron ellos los que nos alentaron a que vengamos a participar. Y es una oportunidad muy valiosa porque la milanesa se convirtió en un símbolo, no sólo de amistad, sino también de familia”.
Unión familiar
Una opinión similar tiene Marisol Cerda, de la sanguchería Quincho Elías, para quien su emprendimiento fue una herramienta de unión familiar: “Mi familia vive en el campo y muchas veces mis hijos tenían que viajar en busca de trabajo -cuenta-, por eso decidimos comenzar a vender sánguches para tener la oportunidad de quedarnos todos juntos y mantener a la familia unida”.
En las palabras de Marisol hay una clave: el sánguche de milanesa se transformó un símbolo de reunión, una excusa para el encuentro con la pareja, los amigos y la familia. Y es un símbolo tucumano.
Una fiesta
La plaza principal de Graneros lleva el nombre de Independecia, como la plaza principal de Capital. En ese viernes, vísperas de primavera, se colmó de gente atraída por los puestos de “milanga” y la competencia, que además convivía con la fiesta de elección de la Reina de la Primavera de la localidad. La coronada fue Linda Magalí Diaz.
El evento tuvo una gran convocatoria y se convirtió en una fiesta de alegría y sabores.
Con sus coincidencias y diferencias gastronómicas, sumados a los talentos y secretos de cada quien, los sangucheros en Graneros tienen un punto de consenso: los sánguches de milanesa que se preparan dentro del perímetro de nuestro territorio son los mejores del país y, probablemente, uno de los más potentes hilos invisibles que hilvanan nuestra identidad como tucumanos.
Cronograma de eventos
Luego de Graneros, la competencia pasó por Aguilares, La Cocha y Alberdi. Este fin de semana los destinos serán Santa Rosa de Leales, el viernes 4; Las Talitas, el sábado 5; y Simoca, el domingo 6.
Los encuentros continuarán todos los fines de semana de octubre hasta la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la Sociedad Rural.