Hasta el domingo, Córdoba aloja la 12ª edición de su Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, con la participación de elencos de España, Italia, México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina y un despliegue de funciones en la capital y el interior de la provincia mediterránea.

Junto a las expresiones artísticas, habrá una serie de actividades y debates tendientes a “fortalecer los acuerdos en la región en materia cultural y promoverlos globalmente (en el plano transnacional)”, según el postulado de la Agencia Córdoba Cultura, responsable del evento. Así, en forma simultánea con las funciones abiertas a público, mañana y el viernes habrá dos días dedicados a mesas panel, debates y exposiciones de referentes en este género.

La convocatoria anuncia que en la grilla “se abordan temáticas sensibles, con ejes que reflejan un modo de acercarse a la infancia en la que no existan temas imposibles o prohibidos, en el que se reconoce a niños y niñas no solo como sujetos de derecho, sino también como sujetos pensantes, con su propia impronta, sensibilidad, ideas y sentires, capaces de formarse y construir sentidos de manera colectiva”.

De este modo, las infancias se empoderan, ganan la escena y toman voz propia en los proyectos. Así fue con los artistas catalanes de la Compañía ElPetit & Imaginart que montaron “La guarida de los sentidos (El cau dels sentits)”, una puesta inmersiva donde las percepciones se motivaban desde distintos recursos. En grupos reducidos de 30 personas (entre infantes de 18 meses a tres años) y por sólo 30 minutos (muy intensos para los participantes), los niños y niñas recorrieron el ocupado escenario del Teatro Real y se hicieron cargo de organizar y estructurar su propia historia, distinta de la que discurría a su lado, con la guía de las actrices Claudia Lizeth y Estefanía Caminotti, a partir de una idea original de Eulàlia Ribera.

La puesta se presentó con el valor agregado de la sencillez. Cuatro pequeñas estructuras de telas con diferentes texturas que invitan a habitarlas para soñar; había almohadones tirados por doquier; lugares para esconderse y rodar sobre ellos; redes colgadas; caminos a recorrer con el destino que cada uno quiera; sonidos y músicas; luces que recorrían el espacio; actrices que invitaban a interactuar sin invadir, dejándole la decisión al público menor...

La consigna inicial era entrar al juego con el cuerpo disponible, sin calzados ni pertenencias, cómodos y al servicio de la propuesta. Nadie paró un segundo, todo era juego y diversión, con la potencia de la infancia para transformar un pedazo de lona en una selva frondosa o la ribera de un río. En un rango etario que aún no tiene desarrollada la palabra, tocar y sentir es fundamental para expresarse, y así se hizo. Los acompañantes, agradecidos de la convocatoria hecha desde la Municipalidad para comedores sociales con los que trabaja, que colmaron las sucesivas funciones del día. Y cada cierre fue con ganas de más, pero sin llantos ni berrinches.

Estreno

La obra en sí fue una creación original consumada durante una residencia del grupo realizada en Rosario, coordinada por Jaume Nieto y con el apoyo de Centro Cultural Parque de España de Rosario, lo que indica la importancias de las políticas transnacionales de colaboración y cooperación artística que el festival busca reforzar. El resultado tuvo una versión presentada en España, mientras que la que ayer se vio en Córdoba significó el estreno de la propuesta enmarcada en la Argentina, con elementos simbólicos que refieren al litoral, propios del entorno donde se la construyó. Julia Tarditti tiene a su cargo la asistencia para la presencia del grupo.

El elenco español fue sólo el primero de los 16 que serán parte del festival. Hoy, el grupo español volverá a presentarse con una opción diferente, lo que marca la propia dinámica del festival. Será la hora de “Sensacional”, dirigida también al mismo segmento, que no suele ser abordado.