Ucrania inició una investigación sobre la presunta ejecución de 16 presos de guerra ucranianos por el ejército ruso cerca de Pokrovsk, ciudad clave del este de su territorio afectado por una ofensiva rusa, anunció la fiscalía general ucraniana.
“Es el caso conocido más masivo de ejecución de presos de guerra ucranianos en la línea del frente”, acusó el procurador general ucraniano Andriy Kostin, citado en el comunicado de la fiscalía el martes por la noche.
“Los asesinatos y la tortura de presos no son un accidente sino una política deliberada” rusa, aseguró.
En total, la fiscalía general tiene informaciones sobre “la ejecución en el campo de batalla de al menos 92 militares ucranianos que se rindieron”, precisó su servicio de prensa. La cifra incluye lo que pasó cerca de Pokrovsk, agregó.
El martes, la investigación por “violación de las leyes y costumbres de guerra” y “asesinato premeditado” fue abierta tras informaciones compartidas en las redes sociales, entre ellas un presunto video de la ejecución, dice el comunicado de la fiscalía difundido por Telegram.
Ambos beligerantes se acusaron mutuamente de haber matado presos de guerra desde el inicio, en febrero de 2022, de la invasión de Ucrania por Rusia.