En medio de la tensión entre el Gobierno y la comunidad universitaria, y a pocas horas de la marcha nacional, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, brindó esta mañana declaraciones en LG Play, informativo de LA GACETA, respecto al futuro de la educación superior y la ciencia en Argentina.
Durante la charla, Filmus destacó la importancia de la marcha universitaria que se realizará hoy, aclarando que “no es para el Gobierno, es para los senadores y diputados”. El ex funcionario subrayó la preocupación generalizada en el ámbito académico y científico por el reciente veto del Gobierno a una ley votada de manera masiva en ambas cámaras del Congreso.
Según Filmus, el problema va más allá de un ajuste económico: "El Gobierno tiene la idea de suspender la ley de financiamiento de la educación, la ley de financiamiento de la educación técnica y la del sistema científico y tecnológico. Esto no tiene precedentes".
Filmus también resaltó que el costo de la ley que el Gobierno busca vetar representa solo el 0,14% del PBI, mientras que las exenciones impositivas previstas en el presupuesto para el próximo año superan el 3,5%. "Es insignificante lo que se necesita para mejorar los salarios docentes universitarios", agregó.
En su intervención, el ex ministro advirtió sobre las implicaciones de esta decisión, mencionando que "el Gobierno amenaza con provincializar la educación, desligándose de su responsabilidad". Además, criticó la perspectiva de algunos sectores que buscan retrotraer la educación pública a un modelo anterior a la Ley 1.420, que estableció la obligatoriedad de la educación en 1884.
Privatización
Sobre el debate en torno a la privatización de la educación y la ciencia, Filmus fue enfático: "Hay sectores que plantean que la universidad pública es una usina de adoctrinamiento político. Sin embargo, la realidad es que nuestras universidades forman profesionales e investigadores de excelencia. En Tucumán, por ejemplo, los centros de investigación del CONICET han desarrollado probióticos que hoy son comercializados por grandes empresas".
Filmus también resaltó el rol fundamental que cumple la ciencia en Argentina, mencionando el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. "El avance en la ciencia mejora, entre otras cuestiones, la salud pública", señaló, destacando el impacto que esto podría tener en la economía, dado que Argentina importa vacunas por un valor de 530 millones de dólares anualmente.
Por último, el ex ministro reiteró que la marcha no busca desafiar al Gobierno, sino reafirmar el compromiso de los legisladores que votaron a favor de la ley. "Esta movilización es para decirles a los diputados y senadores que sean fieles a lo que votaron hace unos días. De ellos depende el futuro de nuestros jóvenes, la movilidad social y la posibilidad de tener una ciencia y educación de calidad", concluyó.