El Registro Automotor, en coordinación con el Gobierno, decidió extender los plazos de los permisos de circulación para vehículos debido a la escasez de chapas patentes. La medida fue oficializada mediante la Disposición 178/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
De acuerdo con esta normativa, mientras se regulariza el suministro de las "Nuevas Placas Metálicas de Identificación para Motovehículos" y las "Placas de Identificación Alternativa para Motovehículos", los permisos de circulación otorgados a las motocicletas, según lo dispuesto en el artículo 4°, Sección 16ª, Capítulo I, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, tendrán una vigencia de 30 días desde su emisión.
En julio, según publicó Ambito.com, los registros mostraron 40.077 patentamientos de motocicletas frente a 42.892 automóviles, lo que encendió las alarmas en la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM). Según esta entidad, las cifras presentadas no reflejaban la realidad, ya que los registros no estaban inscribiendo las nuevas motos por la falta de materiales. De acuerdo con fuentes oficiales, se proyectaba que alrededor de 2.300 motocicletas fueran patentadas diariamente, sin embargo, solo se lograron registrar 800.
La Casa de la Moneda, según el comunicado, es responsable de proveer los insumos distribuidos por ACARA, es la única fuente disponible. Esta situación ha afectado a toda la cadena productiva de motocicletas, con un impacto directo en los concesionarios, que se ven obligados a explicar la situación a sus clientes sin poder ofrecer soluciones claras ni fechas concretas para resolver el inconveniente.