La opositora venezolana María Corina Machado afirmó que no tiene planes de irse al exilio, días después de que el presidente Nicolás Maduro dijera que pretende abandonar Venezuela.
“Aquí el que se va es Nicolás Maduro. Yo sigo con los venezolanos”, comentó Machado en una videoconferencia con corresponsales extranjeros. “Aquí seguimos de frente, cerca de los venezolanos, a pesar de las circunstancias”, expresó la dirigente, que está en la clandestinidad tras amenazas de cárcel.
La oposición denuncia un fraude en la reelección para un tercer mandato de seis años (2025-2031) el 28 de julio y reivindica un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia.
Represión
El sábado, Maduro aseguró que Machado planeaba dejar el país como hizo González Urrutia, exiliado en España. “La supuesta abeja reina se quedó sin abejas y está preparando maletas marca Gucci (...). Se prepara para irse también”, aseveró el mandatario al ironizar sobre manifestaciones convocadas por la ex parlamentaria. Machado cuestiona la “brutal represión” de protestas poselectorales, con 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.000 detenidos.
Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que no ha divulgado aún un escrutinio detallado como obliga la ley, y alega que su sistema automatizado fue blanco de un ataque cibernético.