Las autoridades de Guatemala desmantelaron una red de tráfico de migrantes con destino a Estados Unidos integrada por policías, informó el ministro del Interior, Francisco Jiménez. El ministro detalló que 36 personas fueron detenidas, entre ellas 23 policías en activo y dos retirados. Los traficantes hacían uso de agentes policiales corrompiéndoles para que se garantizara el trayecto de personas por las rutas en el país, agregó.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala señaló que la operación para desmantelar a la red se realizó “bajo el liderazgo” del ministerio guatemalteco del Interior y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

La misión diplomática agregó que la estructura explotó a casi 10.000 migrantes y resaltó la coordinación e intercambio de información bilateral para las detenciones.

Centroamérica sirve de corredor a personas de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. Miles de centroamericanos dejan sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.

Jiménez explicó que la operación se enmarca en “la estrategia” del presidente Bernardo Arévalo “de no criminalizar al migrante, pero sí perseguir y desmantelar las estructuras de tráfico de personas”.

El fiscal Marvin Orellana detalló que la red movilizó a migrantes de Rusia, China, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití y Vietnam, entre otras nacionalidades.