Aunque poco conocida, la taruca, una especie de ciervo autóctono, es un ejemplar emblemático del Noroeste argentino. Y desde ayer, es también la identidad que tendrá la nueva franquicia argentina en el Súper Rugby Américas; un equipo que representará, justamente, al NOA, y que tendrá sede en Tucumán.

Para clarificar un poco el tema: el Súper Rugby Américas es un certamen profesional de la región, que reúne a equipos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Estados Unidos. En la última edición, el título quedó en manos de Dogos XV, franquicia con sede en Córdoba, que derrotó en la final a Pampas, el otro equipo argentino, que tiene sede en Buenos Aires. Ahora, el NOA también estará representando en la competencia.

“Nosotros queríamos que se llamen Naranjas XV, pero nos hicieron entender que estamos representando al norte”, explicó Fernando Renta Mora, CEO de la franquicia, sobre la elección del nombre. Y es que, aunque la sede sea Tucumán, el equipo tendrá jugadores de todo el NOA. E incluso, también podría incorporar integrantes de otras partes del país. Sin embargo, sí tendrá un sentido de pertenencia más fuerte con la provincia, y no sólo por el estadio donde jugará, sino por la “piel”: la camiseta titular del equipo, fabricada por la marca Canterbury, será naranja. Un guiño, claro está, al histórico seleccionado tucumano, que tantos grandes logros conquistó a lo largo de su historia.

“Nos costó mucho, no crean que fue fácil, pero le pusimos mucho corazón”, señaló Renta Mora al momento de la presentación. Y es cierto: fueron años de trabajo, y en el último tiempo, de negociaciones, para seducir a la Unión Argentina de Rugby, y ganarle la pulseada a la región del litoral, que también estuvo en competencia. Sin embargo, la propuesta norteña terminó convenciendo a la UAR, y quedándose con la franquicia, cuya inversión principal estará en manos de la firma Catalina Fintech Hotel SRL, pero que también tendrá intervención de la Unión de Rugby de Tucumán (URT) y de la UAR, que se encargará de los sueldos. Sudamérica Rugby, por su parte, se encarga de la parte logística fuera de los límites de la provincia.

“Esta es una foto que comenzó hace muchos años. Con Santiago (Taboada, presidente de la URT), cuando compartimos Consejo, teníamos la idea de que algo tenía que suceder en el norte.  Se conjugaron muchos factores y muchas variables para que hoy estemos disfrutando de esto que tanto buscamos. La región tiene que crecer”, expresó Marcelo Corbalán Costilla, ex presidente de la URT y actual vicepresidente segundo de la Unión Argentina de Rugby.

LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

“Hace dos semanas que asumí como presidente de Sudamérica Rugby, y veo concretar, con la combinación de la creación de esta franquicia, un sueño que a nivel Sudamérica Rugby veníamos trabajando hace mucho tiempo. Para nosotros es muy importante, y para la región es muy importante, que la UAR haya incorporado al NOA”, sostuvo, por su parte, el uruguayo Marcello Calandria, flamante presidente de Sudamérica Rugby, que destacó el gran recibimiento que tuvo el lanzamiento de la franquicia. “Lo que realmente disfruto es ver cómo están disfrutando todos ustedes. Veo felicidad, mucha gente del rugby con ganas de que sea un éxito esta franquicia, y no tengo dudas que va a ser así”, aseguró.

Los detalles

La temporada 2025 del Súper Rugby Américas comenzará a mediados de febrero. Y hasta ese momento, hay mucho trabajo por hacer para todos aquellos involucrados en el proyecto de Tarucas.

Por un lado, claro, está la parte deportiva. “El tema del staff y los jugadores todavía lo está manejando la gerencia de alto rendimiento de la UAR. Seguramente, (Francisco) ‘Pancho‘ Rubio, que es nuestro gerente, ya tiene hecho un listado y un draft de jugadores, pero creemos oportuno en una o dos semanas dar a conocer esto. Hay muchas cosas que intervienen a la hora de cerrar a un jugador; por eso, no estaríamos en condiciones, por una cuestión de prudencia, de poder dar esa información, pero el listado ya está”, explicó Corbalán Costilla, con respecto a la conformación del plantel y del cuerpo técnico.

Para el cargo de entrenador, Álvaro Galindo, ex jugador de Los Pumas y actual entrenador de Los Pumitas, seleccionado al que dirigió en los últimos dos mundiales M20, es el que pica en punta, aunque hay algunas opciones más que se están analizando. En cuanto al plantel, varios nombres podrían salir de la Academia de la URT, que entrenó durante todo este año, y que está conformada por más de 80 jugadores. Aunque, claro, se sumarán rugbistas de toda la región, y también se intentarán incluir algunos nombres de peso. ¿El sueño? Nicolás Sánchez, que estuvo presente en el lanzamiento, tratando de mantener un perfil bajo. Por el momento, su posible desembarco en Tarucas es un misterio total.

Por otra parte, también deberán hacerse mejores en las cuestiones infraestructurales. Se sabe que Lawn Tennis será el club donde Tarucas hará de local; pero para albergar la competencia, deberán hacerse algunos trabajos en el lugar.

“Se le van a poner luces LED al estadio, de entre 1000 y 1200 lumenes por puntos, es una inversión muy importante. Hay un par de reformas en los vestuarios, sala de primeros auxilios, sala de shock. También se van a poner bancos de suplentes nuevos, cabinas para los periodistas, cabinas para el staff. Va a ser un estadio moderno, de alta generación, con internet de más de 100 megas, que son las exigencias de ESPN, que es uno de los sponsors más importantes”, explicó Renta Mora, sobre los trabajos en la sede. “Tendrá capacidad para más de 10.000 personas, y tenemos la idea de llenarlo, que sea una fiesta”, agregó.

El contrato, que se firmó en la previa del partido entre Los Pumas y Sudáfrica en Santiago del Estero, tiene una duración de tres años. De esta manera, está garantizado que Tarucas competirá en las próximas tres ediciones del Súper Rugby Américas. Para Tucumán, es una oportunidad inédita e histórica. Y aunque habrá jugadores de todo el NOA, y la franquicia, técnicamente, representará a la región, está claro que Tarucas tendrá un vínculo más fuerte con Tucumán, que podrá, de alguna manera, viajar en el tiempo y rememorar las mejores épocas del rugby tucumano. O al menos, esa es la intención de quienes están por detrás de la organización de la franquicia: que el rugby vuelva a tener una época dorada en la provincia, adaptándose a los nuevos tiempos.