Legisladores del bloque Justicialista presentaron un proyecto en la Legislatura para repudiar el inminente veto a la ley de financiamiento universitario que sancionó el Congreso, al tiempo que afirmaron que participarán de la manifestación federal que se convocó para este miércoles a las 17. “La amenaza del veto a esta ley por parte del Ejecutivo Nacional no sólo profundizaría la actual crisis, sino que sería una clara señal de que la educación pública, universitaria deja de ser una prioridad para el Estado”, expusieron Gabriel Yedlin, Gerónimo Vargas Aignasse, Javier Noguera y Christian Rodríguez.
Cristina Kirchner instó a los jóvenes a marchar por la universidad pública: "Van a manifestarse por su futuro"Los parlamentarios remarcaron que la educación universitaria pública, gratuita y de calidad es motor del progreso social y cultural del país. Señalaron que las universidades nacionales, además de espacios de formación académica, son centros de producción de conocimiento crítico, investigación científica y fomento del pensamiento plural. “Manifestamos nuestra enorme preocupación frente a la profundización del desfinanciamiento que amenaza el funcionamiento llevando al límite de sus posibilidades el sistema científico y universitario”, dijeron.
Marcha nacional: “El reclamo es justo, hay que defender a las universidades”, dijo el decano de la UTNEn los fundamentos del proyecto declarativo remarcaron que las universidades enfrentan una crisis severa, provocada por el desfinanciamiento, y la severa crisis inflacionaria que dejó a los presupuestos previstos desfasados con los costos reales de sostener las instituciones. “Estas universidades cumplen un rol vital como motores de movilidad social, posibilitando que personas de todos los sectores accedan a oportunidades que les permiten proyectar futuros más justos y equitativos. El impacto de esta movilidad social no solo transforma vidas individuales, sino que también enriquece el tejido social y económico de nuestro país, generando profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad en su conjunto”, consignaron.
Universidades nacionales se plantan ante el ajuste de MileiLos parlamentarios peronistas manifestaron que es vital seguir apostando por estas instituciones como ejes de crecimiento económico y social. “La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. ‘Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía’”, expusieron. Agregaron que es preciso recordar que la educación pública universitaria es una de las pocas herramientas que garantiza un futuro más equitativo para todos y todas. “Sin ella, se profundizan las desigualdades y se condena a miles de personas a un futuro con menos oportunidades”, dijeron los legisladores, que marcharán junto al diputado Pablo Yedlin.
Autoconvocados junto a Adiunt
Docentes autoconvocados anticiparon que participarán de la movilización en Tucumán y que esperan que sea tan numerosa como la que se realizó el 23 de abril, en defensa de la educación universitaria pública y gratuita. “Autoconvocados decimos que la docencia tucumana tiene que parar masivamente, pero movilizarse acá, en la provincia, junto a los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Tucumán”, comunicaron. A diferencia de lo anunciado por ATEP, que anunció que marchará en Buenos Aires junto a la Ctera, Autoconvocados informaron que marcharán junto a Adiunt, y que concentrarán en General Paz y Ayacucho, a las 17.