Lucas Rey sabía muy bien en lo que se metía cuando aceptó su cargo como técnico de Los Leones. Por eso no llama la atención que el campeón olímpico en Rio 2016, en su visita a la provincia, haya dejado en claro cuál es la meta de Argentina mientras él esté al mando. “La idea es achicar lo máximo posible la brecha con los Top-4”, estableció Rey. ¿Ambicioso? Sí. “Pero hay que soñar”, aportó con tono de exclamación.
Más allá de que hace varios años Los Leones no bajan del puesto 10 en la clasificación mundial, un sector de elite en cualquier deporte, esa regularidad invita a plantearse metas así, ambiciosas, más altas. Al mismo tiempo, genera un poco de incomodidad ver a Argentina en el séptimo puesto cuando en algún momento -2017- estuvo al tope del ranking. “En el último Juego Olímpico quedamos octavos y en el Mundial, novenos. Argentina entró en el radar internacional de la mano de Carlos Retegui y el trabajo excepcional que hizo en el Mundial de La Haya 2014, con el bronce histórico. La medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2016 era utópica. Tenemos todo eso para soñar y estar entre esos cuatro mejores”, remarcó el ex volante de la Selección formado en el club San Fernando.
Rey sabe entonces que no se puede andar con cuestiones menores con respecto a esa rica historia que lo tuvo a él como protagonista también. “Trato de replicar lo que fue mi carrera de jugador, pero como entrenador. Por eso fui a dirigir a España y Holanda para traerme la mayor cantidad de herramientas posibles y estar preparado en caso de que me tocara la oportunidad”, relató Rey. “Quiero darle a los chicos, lo que a mí me tocó vivir”, deseó el DT.
En Tucumán dio uno de los primeros pasos para concretar ese anhelo. Rey tuvo dos jornadas de trabajo en el estadio de Natación y Gimansia que formaron parte de la concentración Regional del NOA dentro del programa de Centros Nacionales de Entrenamiento. También, además de jugadoras y jugadores, tuvo contacto con sus pares. “Con ellos charlamos sobre los métodos de entrenamientos y planificaciones que tenemos en los Seleccionados”, indicó Rey. Tanto Los Leones y Las Leonas necesitan mantener una identidad y experiencias como la que el DT nacional tuvo en Tucumán se repetirán en todo el país. La acción es necesaria si se quiere seguir, tanto en damas como en caballeros, en la pelea por los títulos y medallas.
Rey llegó al cargo de DT con pleno apoyo dirigencial. La Confederación Argentina propuso y él dispuso con un sí certero ante la propuesta del presidente de la CAH, Aníbal Fernández, y del Secretario General, el tucumano Rafael Pirlo. “Me siento muy respaldado por parte de ellos. Desde un primer momento me hicieron sentir esa confianza. Pero soy sincero: hay que avalar esa confianza con hechos, eso lo tengo muy en claro”, fue taxativo el entrenador.
Si Rey fue el elegido para suceder a Mariano Ronconi, mucho tuvo que ver la conquista del Mundial Sub-21 en 2021. Él fue el líder del staff que ganó el torneo que se jugó en Bhubaneswar, India. Junto a la experiencia de Los Leones que dejó el prolijo ciclo de Mariano Ronconi, Rey forjará la filosofía del plantel con muchos de esos campeones mundiales juveniles que ya dirigió. Entre ellos, Ignacio Nardolillo, el delantero tucumano que se formó en San Martín. “Estoy muy contento con ‘Nachito’. Además de ser un excelentísimo jugador es una gran persona. Cierra en todo sentido, lo vamos a seguir trabajando y le vamos a dar las herramientas para que esté al máximo de sus posibilidades y pelee por un puesto”, aseguró el bonaerense.