El gobierno de Javier Milei anunció el cierre de la empresa estatal Decahf, conocida como Trenes Argentinos Capital Humano, y despidió a 1.388 trabajadores.

La administración libertaria informó que con la disolución de la firma logrará un ahorro de $42.000 millones. La decisión comunicada este martes en Casa Rosada también implica la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa.

En conferencia de prensa, el vocero  Manuel Adorni y el secretario de Trasporte nacional, Franco Magetta, expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente", resaltaron los funcionarios.

Decafh se trataba de una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. El objetivo de la misma era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos".

"Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar Decahf, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias", justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.

En este sentido, el Gobierno aseguró que esto representa "una baja en la planta de personal del Estado de 1.388 puestos de trabajo". A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la administración libertaria, "nunca funcionó ni emitió una decisión o acción".

Entre las unidades de Decafh estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni" que pasarán a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno nacional detalló que "con la emergencia ferroviaria, se entendió que en el plano institucional corresponde hacer una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas", consignó el sitio Ámbito. 

El cierre del IAT

Además de la medida referente a la empresa Decafh, el gobierno de Milei también anunció el cierre del Instituto Argentino del Transporte (IAT) . La decisión fue oficializada mediante la publicación del Decreto 870/2024 en el Boletín Oficial de la fecha.

El IAT fue creado en 2014 con el objetivo de "participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte".

Sobre su cierre, la administración libertaria detalló que desde su creación "se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional, tales como la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cuales ya tienen a su cargo la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte". En esta línea, el Gobierno explicó, que "en virtud de los principios de eficiencia y racionalización administrativa, resulta conveniente proceder a la disolución de aquellas entidades cuya existencia no se justifique plenamente en razón de encontrarse sus funciones duplicadas o solapadas".

El artículo 2° del nombrado Decreto dispone entonces la transferencia de "la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente decreto a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía".