El miércoles tendrá lugar la marcha federal convocada por las universidades nacionales, sindicatos y rectores para exigir al gobierno mejoras en el presupuesto universitario y la recomposición salarial de docentes y no docentes. Sin embargo, en un recorrido de LA GACETA por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán, las opiniones de los estudiantes revelan posturas divididas respecto a la medida.

Iván, alumno de la tecnicatura en Mantenimiento Industrial, comentó: "Nosotros no estamos convocados porque somos de ciclos cortos, así que igual tenemos clases cuando hay paro". Si bien no se siente afectado por la marcha, reconoció que "no se debería recortar financiamiento a las facultades", aunque cuestionó la politización del reclamo.

Por otro lado, Fabricio, alumno de la tecnicatura en Higiene y Seguridad, señaló que se siente perjudicado por los paros. "Creo que somos los más afectados, no podemos venir a clases. La semana pasada hubo otro paro y tampoco pudimos asistir", comentó, dejando clara su frustración ante la falta de actividad académica.

En contraste, Tomás, otro estudiante de la UTN, apoya plenamente la medida. "Estoy de acuerdo en que la universidad necesita más presupuesto. Hay problemas de mantenimiento en los edificios, y eso afecta nuestra formación", explicó. "Voy con mi grupo de amigos, creemos que el reclamo es justo", añadió.

Sin embargo, no todos los estudiantes están al tanto de la convocatoria. Eduardo, que también cursa Mantenimiento Industrial, admitió no tener una postura clara al respecto. "Sé que hay un reclamo, pero no me informé mucho sobre el tema", señaló.

ARCHIVO LA GACETA

Finalmente, Matías, quien estudia en la misma carrera, expresó sus reservas sobre el reclamo: "No estoy del todo de acuerdo. Sería bueno que muestren cómo se está manejando el presupuesto antes de pedir más fondos. Nosotros pagamos cuota, y muchas veces no vemos mejoras, como el acceso a internet en las aulas".

La movilización de mañana es parte de una serie de medidas adoptadas por el sector universitario para exigir al gobierno que no vete la ley que busca mejorar los salarios y asegurar el financiamiento de las universidades nacionales. En Tucumán, se espera que la UTN y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) encabecen las marchas en la plaza Independencia a partir de las 17.