A través de la Disposición 8770/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un producto dietario comercializado como "anticancerígeno" y alertó a la sociedad sobre su consumo. La medida fue impulsada tras conocerse que se trataba de un suplemento ilegal.
Prohíben la venta de un producto clave en farmacias tras detectar graves irregularidades, según la AnmatDe acuerdo con el organismo, la prohibición se debe a que el producto en cuestión carece de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), por lo cual es considerado ilegal. La prohibición dispuesta alcanza a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto vedado.
Detalles del producto prohibido por la Anmat
En el Boletín Oficial se dispone la prohibición de "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: 'Graviola, marca Prodenza Life. Anticancerígeno, 100 % original, 90 Cap.', Elaborado por Laboratorios Agroindustrias Amazonas S.A.C., R.U.C: 20433175558, Mz. o Lt. 34 Asoc. Sr. de los Milagros Lima 31, Registro sanitario: N7407114N, DIGESA R.S.A: NAARAA EXP. 12/2026, Producto peruano 100% natural".
"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley N° 18284", señala la Anmat.
Y concluye: "en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y plataformas de venta en línea el citado producto".