El cuarto eclipse del año está a punto de suceder y los amantes de la observación del cielo se preparan para observarlo. En esta oportunidad, el eclipse formará un "anillo de fuego". Es que la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol dejará ver solo los bordes de la gran estrella, lo que dará lugar a la peculiar forma anular.
Eclipse anular solar: cuándo verlo y por qué se llama "anillo de fuego"Las regiones que podrán verlo con mayor facilidad serán los países del hemisferio sur, en particular Argentina y Chile. Los países que, dentro de esta mitad del mundo, se encuentran hacia el norte, podrán ver un eclipse parcial. La ubicación más favorecedora, sin embargo, se encontrará en puntos oceánicos.
A qué hora se podrá ver el eclipse anular
Aunque se habla de un eclipse total, la Luna realmente ocupará el 96% de la figura del Sol. El 4% restante será suficiente para encandilarnos y no dejar ver al satélite natural. Para mirar al cielo durante la tarde de mañana, será necesario contar con anteojos de sol especiales o cámaras de foto preparadas para este fin.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, el fenómeno tendrá una duración aproximada de poco más de dos horas. Se espera que el eclipse transcurra en el período entre las 16 y las 18.20 alcanzando su máximo cerca de las 17.25.
Para ver el eclipse solar anular, dos sitios se ofrecerán como puntos únicos para su observación: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
Precauciones a tomar para ver el eclipse anular
Se puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico. El eclipse anular se debe observar a través de lentes solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Hay que tener en cuenta que no son los anteojos de sol que usamos a diario.
- Conviene revisar siempre estos lentes de eclipse o el visor portátil antes de usarlos; si está roto, rayado o dañado no hay que utilizarlo.
- No se debe mirar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan anteojos para eclipses o un visor solar portátil: los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares severas.
- Si se observa un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses.
- Emplear métodos de observación indirecta si no se cuenta con anteojos o visores solares seguros, como el proyector estenopeico, que proyecta la imagen del Sol en una superficie cercana.
- Es recomendable utilizar sombrero y ropa con factor de protección solar, para prevenir daños en la piel.