Con un duro comunicado del Ministerio de Capital Humano y a dos días de la manifestación universitaria en contra del veto a ley de financiamiento, el Gobierno salió este lunes a marcar postura. "La marcha es política", sostuvieron y apuntaron:
Cristina Kirchner instó a los jóvenes a marchar por la universidad pública: "Van a manifestarse por su futuro""Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo", sostiene desde el arranque el texto emitido desde la cartera de Sandra Pettovello que incluye las políticas de educación. El comunicado, de cuatro carillas, lleva el título: "Estamos a favor de la educación universitaria".
Docentes, estudiantes y personal de la UNT y de la UTN se suman al paro y a la marcha federalSin mencionar la posibilidad del veto presidencial que el Gobierno evalúa ante la ley aprobada en el Congreso, el texto se mete de lleno con los reclamos paritarios del personal universitario.
"Los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente", detalla.
Y apunta: "Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores. Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales. Los datos están disponibles y deben ser presentados con transparencia para esclarecer esta situación".