El gobernador Osvaldo Jaldo anunció la adquisición de 100 colectivos 0 km para las líneas interurbanas, metropolitanas y rurales de la provincia. De acuerdo al mandatario, este plan busca renovar el parque automotor, que cuenta con una antigüedad promedio de 12 años, y mejorar la calidad del servicio de transporte público.

“Hemos logrado tener superávit porque hemos achicado los gastos y manejado eficientemente los ingresos. Hoy tenemos margen para invertir en el transporte público de pasajeros”, destacó Jaldo. El gobernador explicó que la compra de estos colectivos se realiza bajo el decreto 5/3 del 26 de septiembre, en el marco de la Ley de Emergencia del Transporte Público. “Se faculta al Ministerio de Economía y al Ministerio de Obras y Servicios para que realicen la compra de estos colectivos”.

Jaldo subrayó que los colectivos serán transferidos a empresas que presten servicios en las áreas interurbanas, metropolitanas y rurales, siempre que cumplan con los requisitos legales, económicos y financieros necesarios. 

“Nosotros facilitamos la compra, pero las empresas deberán hacerse cargo del pago de las unidades. La provincia no va a administrar ni manejar ningún colectivo, tampoco formará ninguna sociedad para la explotación del servicio”.

ARCHIVO LA GACETA

Aire acondicionado y rampas para personas con discapacidad

El gobernador también mencionó que los nuevos colectivos contarán con aire acondicionado y rampas para personas con discapacidad, resaltando la importancia de ofrecer un servicio de calidad a los 600 mil usuarios diarios. “No podemos hacer milagros, pero sí podemos invertir para mejorar el servicio”, dijo.

Además, Jaldo hizo hincapié en la necesidad de modernizar el sistema de pago del transporte público. “Les hemos exigido a AETAT que implemente un sistema de pago más tecnológico para facilitar el acceso de los pasajeros a los colectivos”, afirmó, antes de dar paso al ministro de Economía para que detallara cómo se complementarán estas mejoras.

Inversión de $16 mil millones

El ministro de Economía, Daniel Abad, por su parte, precisó que se hará un cotejo de precios y se estima que la inversión “será de $16 mil millones”. Por otro lado, a las empresas “se les está dando un subsidio, así que esa parte se va a destinar exactamente para el pago de los colectivos. Así que tenemos todas las garantías, primero de poder comprarlos”.

A la vez, Jaldo agregó: "Tenemos el recupero asegurado, ya que las empresas ceden parte de los recursos que les corresponden por las compensaciones que se les hace al sistema público de pasajeros, es decir, está garantizada la operación a través de una prenda y garantizado el recupero a través de la compensación”.

Sistema de pago modernizado

En otro tramo de la conferencia, Abad dijo que el usuario de la red metropolitana e interurbana “cuando suba al colectivo va a poder pagar con código QR, con el celular, con la tarjeta física para aquel que no tenga acceso a un celular” y dijo que todo ello sirve para “facilitarle al usuario que pueda utilizar cualquier medio de pago”. 

“Hoy es muy común tener celular, tener Mercado Pago, comprar a través del Mercado Libre. También facilita el sistema para que haya un mejor control de las unidades en circulación. Por ejemplo, que se pueda controlar la frecuencia, dónde andan los colectivos, cuánta gente sube y cuánta gente sube en horas pico. Es decir, todo el control que normalmente hoy se hace a través físico, de planilla o con inspectores, se va a poder hacer de manera electrónica. Eso da una gran ventaja en el sentido de que uno va a poder saber cuándo los colectivos circulan, en qué horario circulan, las frecuencias de los colectivos, quiénes suben, quiénes bajan”, dijo. 

“Es un sistema que, por la información que tenemos hoy, sería la primera provincia que estaría incorporando este sistema abierto de medio de pago con todos los controles pertinentes. Junto a la compra de los 100 colectivos y puesta a disposición de aquellas empresas que califiquen para poder adquirirlos, la verdad que se está dando un paso inmenso en el mejoramiento del transporte público de pasajeros y es un beneficio exclusivamente para la gente”.