La reciente oficialización del título “Campeón de Campeones de la República” obtenido por Atlético Tucumán en 1960, anunciada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, generó una gran cantidad de opiniones, especialmente en su clásico rival, San Martín de Tucumán, que se encargó de chicanear al club de 25 de Mayo y Chile.

En la madrugada del domingo, durante la cena por el 122.º aniversario del “Decano”, Tapia comenzó a leer la resolución que consagraba este reconocimiento. A modo de celebración, el máximo mandatario de Atlético, Mario Leito publicó en su cuenta de “X” una foto de la Copa de 1960 acompañada de la frase: “De esta hay fotos y jugadores”.

No obstante, la institución ubicada en Bolívar y Pellegrini no tardó en reaccionar.

A través de sus redes sociales, el “Santo” publicó una imagen de la Copa de la República obtenida en 1944, acompañada de un mensaje claro: “La nuestra es la primera y la de verdad. ¿Quequién? (sic) Respeten los rangos”, en alusión a El Quequén, equipo al cual había vencido Atlético para campeonar en aquella ocasión.

Poco después, continuó con otra publicación en la que, aunque felicitaban a Atlético, no pudieron resistirse a dejar una sutil chicana: “Felicitamos a @ATOficial por la oficialización del certamen organizado por el Consejo Federal hace 64 años. Esperamos que algún día puedan formar parte y unirse al listado de honor de los campeones de Primera División de @AFA #VamosCiudadela, #ÚnicoCampeóndelNorte #CampeóndeVerdad”.

En tanto que Rubén Moisello también respondió: “Copa Oficial. CASM Campeón de la República 1994. En 1943 San Lorenzo de Almagro. En 1945 Newell’s Old Boys de Rosario”, escribió el presidente del “Santo”.

Las chicanas de las redes sociales continuaron en el campo de juego. En la previa del partido, San Martín decidió exhibir la Copa de la República, retirándola de las vitrinas del museo. El trofeo fue colocado en el centro de la foto del plantel profesional, que se dividió en dos para resaltar el título conquistado por el “Santo” ante Newell’s.

Mientras tanto, la pantalla del estadio mostraba un mensaje contundente: “Auténtico y único campeón del norte en la Asociación del Fútbol Argentino”.

Los hinchas del “Santo” presentes en La Ciudadela no fueron ajenos a lo sucedido y expresaron opiniones divididas. Algunos se divirtieron con la chicana hacia el clásico rival, mientras que otros consideraron que la medida fue exagerada.

“Siempre hubo chicanas, y son parte del folclore del fútbol. Sin embargo, creo que esas chicanas deberían quedarse entre los hinchas y no trascender a las redes oficiales de ambos clubes. Más allá de las interacciones que se puedan lograr en las redes, esto le quita seriedad a lo que representan los equipos como entidades”, dijo Facundo Aguirre, de 24 años.

José Ferroni fue más contundente al hablar del clásico rival. “Atlético, en su desesperación de no ser menos que San Martín, le lloró al presidente por el reconocimiento de un título que ni siquiera fue organizado por la AFA. ¿Qué se puede esperar de ellos? Son un club que, a falta de títulos, le puso estrellas de ascensos a su camiseta”, afirmó Ferroni, de 28 años.

“La chicana de San Martín a Atlético es parte del folclore del fútbol. Cabe aclarar que el título de Atlético es un campeonato regional, es decir, no organizado por la AFA, por lo tanto, no tiene validez como título oficial a nivel nacional. De la noche a la mañana esas estrellas ya no están más y la remplazan por la de 1960. Considero que a la gastada se la ocasionan ellos mismos”, aseguró Gabriel Fontana.

En tanto que Guillermina Salvador coincidió con Aguirre. “Me parece que estuvieron de más todas las cargadas. Nosotros nos debemos enfocar en el presente de nuestro equipo y nada más”, aseguró.

A pesar de que muchos hinchas prefirieron mantenerse en el anonimato, el título de Atlético fue un tema de conversación en los pasillos de La Ciudadela y tanto las posturas como las chicanas continuarán, al menos, por unos días más.