Hay que zafar del bajón del domingo a la tarde, para que la nochecita transcurra amable y sin dramas hacia el lunes. Hay que dejarse de renegar con la realidad, total no se va a resolver nada en estas horas.
Una buena manera de aflojar es el Delivery de Humor que transportan José María Listorti, Pachu Peña y Sebastián Almada. Los tres humoristas llegan hoy a las 20 en sus motos imaginarias al escenario del teatro Mercedes Sosa (San Martín 479),
El envío especial que traen se llama “Tertawa, Delivery de Humor”, y consta de una batería de sketches desopilantes, con sus personajes de siempre que despliega el trío desde hace años, monólogos y música, todo puesto al servicio del humor, y para toda la familia.
“Adoramos hacer esta comedia porque es muy divertida. Nos conocemos desde hace mucho tiempo; somos amigos, nos encanta subir al escenario, y más en gira. A los tres nos gusta viajar, recorrer el país, ir a lugares que adoramos. En este caso, nos vamos a encontrar con gente amiga. Y por supuesto, vamos a comer las mejores empanadas del país”, condesciende Peña, mensajero designado para hablar con LA GACETA.
- Ya el nombre de la obra es disparatado. ¿Qué significa?
- Tertawa significa carcajada o risotada en indonesio. Estábamos buscando qué nombre ponerle a la comedia, y para no caer en lugares comunes como “Risas al por mayor”. Buscamos la palabra carcajada en distintos idiomas y nos pareció que la palabra tertawa encajaba bien y que hasta tiene gancho porque despierta la curiosidad, y porque le da otro toque.
- ¿Hay un argumento? ¿Quién es el autor?
- Sí, hay un hilo conductor. Nosotros escribimos el guión entre los tres. La historia arranca con el planteo acerca de cómo vamos a hacer este espectáculo; de qué significa hacer humor hoy en día, porque podés herir a alguien. En ese plan recurrimos a la inteligencia artificial, lo cual nos juega una mala pasada, y de ahí se desdencadena una serie de scketches bien divertidos. Algunos, con reminiscencias de lo que fue el viejo VideoMatch, ante lo cual la gente se sorprende y lo disfruta mucho. En síntesis; te aseguro de que es risa desde que ocupás la butaca hasta que levantás, nos consta. Y nosotros disfrutamos un montón de hacerla.
- Listorti y vos son los más conocido, no tanto a Almada.
- Almada es el famoso “Maestruli”, es “Gracias Marcelo”, es muy divertido, un crack del humor, heredero del gran Enrique Almada, su padre.
- El público espera que vos te tientes de risa sí o sí. ¿Es una responsabilidad extra para vos?
- En este espectáculo en particular no me río mucho. Es más, se tienta más Sebastián que yo. Es obvio que por ahí yo me tiento por algo y escucho las risas del público. Mi tentada es genuina, muy natural y la gente le gusta. Sin embargo no es algo que busquemos. Si se da, se da; hay mucho humor de muchas otras maneras.
- ¿Qué más hay en la puesta?
- Hay una parte musical, otra que es sorpresa, en la que hay participación del público; hay muchos elementos que no puedo adelantar. En definitiva es un show muy dinámico. A nosotros el tiempo se nos pasa volando y tenemos una gran demanda en escena.
- Estrenaron en Buenos Aires en 2023, pero ya han andado muchos caminos.
- Sí, hicimos varias fechas en las principales ciudades de Bolivia, 21 funciones en Paraguay, Uruguay... Este año volvimos a estos dos últimos y estamos haciendo giras los fines de semana, que van a culminar en Florida (EEUU) con varias fechas.