La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, cuestionó este viernes el acuerdo que la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, cerró con Reino Unido por las Islas Malvinas, a través del cual se renovaría un vuelo desde San Pablo hasta las islas, con escala en la provincia de Córdoba, y reanudaba las visitas de los familiares de caídos en la guerra de 1982 al cementerio de Darwin.
Diana Mondino, sobre los vuelos a Malvinas: “La soberanía está resguardada”En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la titular del Senado afirmó: "Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?".
"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", agregó.
Luego, sostuvo que "resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".
El Gobierno negociará con Reino Unido el regreso de los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas"Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación.
Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria", finalizó.
Acuerdo
Argentina y el Reino Unido acordaron la reanudación del vuelo semanal entre Córdoba y las Islas Malvinas, que había sido suspendido en 2018. Este vuelo, que parte de San Pablo, Brasil, y realiza una escala mensual en Córdoba, forma parte de una serie de acuerdos entre los cancilleres Mondino y David Lammy para mejorar la conectividad y cooperación entre ambos países en relación con el Atlántico Sur.
La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, subrayó la importancia de los isleños durante las visitas de los familiares a las tumbas de los soldados caídos y anunció la reactivación del proceso de identificación de los mismos, que había sido suspendido anteriormente. Este esfuerzo se retomará en colaboración con la Cruz Roja Internacional y se espera organizar un nuevo viaje para los familiares antes de fin de año.
Ambos gobiernos expresaron su compromiso con una agenda más amplia de cooperación, que incluye la conservación de pesquerías y el fortalecimiento de la conectividad entre las Islas Malvinas y el continente. Además, acordaron aplicar la "fórmula de salvaguardia de soberanía" como marco para estos acuerdos, tal como se estableció en la Declaración Conjunta de 1989.
La embajadora Hayes destacó que estos avances en áreas humanitarias, ambientales y de conectividad son beneficiosos para británicos, argentinos e isleños. Se espera que la reanudación de los vuelos facilite el acceso de familiares y veteranos a las Islas Malvinas, promoviendo una mayor reconciliación y cooperación entre las partes involucradas en el conflicto del Atlántico Sur.