La administración del presidente Javier Milei elevó hoy los niveles de alerta de seguridad nacional ante la escalada de violencia en Medio Oriente y la posibilidad de agresiones contra blancos de la comunidad judía o representantes del sistema financiero en la Argentina.

La medida es llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación se decidió con el objetivo de reforzar el control territorial y coordinar la actuación de todas las agencias de seguridad para prevenir cualquier incidente de carácter violento.

Conflicto en Medio Oriente: Hezbollah lanzó "escuadrones de drones" contra Israel

Se ordenaron una serie de disposiciones a modo de precaución. Entre ellas, las autoridades pidieron a las provincias, en particular a las de países limítrofes, que refuercen la seguridad de objetivos de la comunidad judía. 

También se pondrá especial atención a la protección de infraestructuras críticas y sensibles a lo largo del país y solicitaron que se aseguren todos los corredores de instituciones escolares, deportivas y culturales judíos en CABA, teniendo en cuenta la llegada del Shabat.

En la Ciudad de Buenos Aires también se brindará especial protección en las sinagogas y sus cercanías durante los días festivos, a fin de reforzar la vigilancia en los eventos de gran concurrencia y preservar la integridad de los lugares de culto y reunión, consignó Infobae

Asimismo, desde el Gobierno detallaron que se establecerán contactos permanentes con los enlaces de seguridad de las comunidades para mantener un monitoreo constante “y generar respuestas rápidas ante cualquier contingencia”.

Biden advirtió que es posible una "guerra total" en Medio Oriente

Refuerzan la seguridad 

Con respecto a la custodia de las entidades bancarias, cajeros automáticos y financieras con presencia americana, así como aquellas vinculadas a capitales norteamericanos e israelíes, se realizará un operativo para blindar los sectores que podrían ser considerados blancos sensibles por su simbolismo económico.

Además, anunciaron que se brindará especial protección a diplomáticos de países involucrados en el conflicto y se extremarán los cuidados hacia los miembros de las delegaciones diplomáticas argentinas, especialmente en Medio Oriente, España y Bolivia. Frente a este escenario, señalaron que cancillería argentina está trabajando de manera coordinada con sus pares para también garantizar la seguridad de los funcionarios en el exterior.