Entre junio y julio de 2025, se disputará el Mundial de Cubes bajo un nuevo formato, con la participación de 32 equipos de todo el mundo. O al menos, eso está previsto; en las últimas horas, se conoció que la FIFA encontró algunas dificultades inesperadas que podrían impedir la organización del evento.
Según un importante medio europeo, la falta de resolución en algunas cuestiones vitales, y la presión que están comenzando a ejercer los grandes clubes europeos que participarán del certamen, podrían dificultar la realización del Mundial. Uno de los detonantes ocurrió días atrás: se vencieron los plazos para presentar las ofertas y cerrar los acuerdos de los patrocinadores, y no hubo ningún postor.
Además, también hay complicaciones con la adquisición de los derechos televisivos; sólo se presentó Apple TV, y con una propuesta muy inferior a la pretendida por Gianni Infantino, presidente de FIFA. Según trascendió, todavía no hay definiciones en cuanto a los horarios de los partidos, teniendo en cuenta que deben buscarse horarios cómodos para todo el mundo. Y eso genera otra complicación: las sedes del evento, que se llevará a cabo en Estados Unidos.
Con todo esto, el nuevo Mundial de Clubes, anunciado con bombos y platillos por la FIFA, parece no tener garantizada su realización, y se esperan novedades en las próximas semanas.
¿Cómo será el formato del nuevo Mundial de Clubes?
Desde 2005, año en que reemplazó a la Copa Intercontinental, y hasta el año pasado, el Mundial de Clubes se disputó con un total de entre seis y siete equipos, para incluir a los campeones de cada confederación. Sin embargo, se decidió que, a partir de 2025, tendrá el mismo formato y periodicidad que el Mundial de selecciones: es decir, lo disputarán 32 equipos, y se jugará cada cuatro años.
Así las cosas, los cupos quedaron divididos de la siguiente manera: 12 para Uefa (Europa), seis para Conmebol (Sudamérica), cuatro para la AFC (Asia), CAF (África) y Concacaf (Norteamérica y Centroamérica), una para la OFC (Oceanía), y una para un equipo de Estados Unidos, país anfitrión.
Los 32 equipos se dividirán en ocho grupos de cuatro, y los dos mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final. A partir de allí, serán duelos únicos eliminatorios, hasta definir el campeón.