El Colegio Tulio-Massa Salesianos fue el escenario de la presentación del libro “Coronel Argentino del Valle Larrabure: Mártir de Dios y de la Patria”, que cuenta la vida del Coronel Larrabure, tucumano secuestrado y asesinado en cautiverio por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975. En la presentación estuvieron presentes varios de sus familiares: Arturo Larrabure, hijo del militar; Dolores Suárez Larrabure, sobrina y monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense.

El libro remarca el sufrimiento de Larrabure durante su cautiverio, su fe inquebrantable y el pedido de perdón para sus captores, que ha llamado la atención de la Iglesia, impulsando su proceso de beatificación.

“Cada tanto vuelvo a Tucumán. Conocer el colegio donde estudió mi padre fue muy emotivo”, cuenta Arturo Larrabure, y agrega que el coronel se destacó en materias como Historia y Religión. “La religiosidad de mi padre reaparece en momentos de necesidad. Cuando es secuestrado, él recurre a lo único que tenía a mano, que eran su fe y sus principios. Por eso aparecen rezos en sus cartas y en su diario; además entona el himno nacional”, relata.

Estos escritos que menciona fueron recopilados por el historiador Sebastián Miranda, autor del libro. Posteriormente fueron presentados a monseñor Olivera, encargado de iniciar la investigación de la vida de este hombre con fama de santidad. Todo esto derivó en que Larraburre haya sido elevado a la categoría “siervo de Dios” en 2023, al ser considerado mártir por la fe. El autor del libro tenía pensado estar en la presentación, pero la cancelación de un vuelo se lo impidió.

Homenajes

Además de la Iglesia, en la sociedad su figura ha sido homenajeada reiteradamente. En un gesto simbólico, la fábrica de Villa María, donde fue secuestrado, lleva su nombre desde el 6 de mayo. Además también lo homenajean con una calle de Yerba Buena y en un pueblo de la provincia de Formosa que lleva su nombre.

Piden por la pronta canonización del coronel Larrabure

Olivera destacó la figura del coronel como “un hombre de fe que invitaba al perdón al asumir la voluntad de Dios sin dejarse torcer el espíritu en cautiverio”.

El proceso de beatificación avanza para Larrabure. Mientras tanto, el caso del tucumano, a 50 años de su muerte, sigue generando interés en la fe católica y en la historia reciente de Argentina.