El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dará a conocer, este jueves, el dato de pobreza e indigencia durante el primer semestre de 2024 y será el primer dato oficial en la era de Javier Milei. Ante las estimaciones privadas, que señalan un índice superior al 50%, y las propias mediciones del Gobierno, el Ejecutivo espera una cifra alta. Para paliar el impacto social, la administración libertaria anticipó en qué medidas trabajan.
Los números que dará el Indec podrían asemejarse a los que dio el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), con una pobreza de 55,5% y una indigencia de 17,5% para la primera mitad del año.
Pero el Ministerio de Capital Humano argumentará que "la pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno" y que este índice no se logró retrotraer pese la cantidad de beneficiarios de programas sociales.
A casi diez meses de la asunción de la gestión mileista, en el Gobierno afirman que el pico de pobreza se produjo en el primer trimestre de 2024, período que sufrió los resabios de la inflación de diciembre pasado (25,5%) y las cifras siguientes (20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo); y que, justamente por eso adoptaron políticas de contención específicas que compensaran la espiralización de precios, que generalmente impacta a los sectores socioeconómicos más bajos.
“Sabíamos que el 2024 iba a ser durísimo y que para Capital Humano iba a ser complejo porque hay que estabilizar la macroeconomía y mitigar los efectos que esta situación genera para las personas más vulnerables. No solo para el 41,7% que ya era pobre en diciembre, sino también para los que iban a caer en la pobreza a partir de 2025″, advierte un informe del Consejo Coordinador de Políticas Sociales del ministerio que encabeza Sandra Pettovello.
Según este ministerio, ante esta situación se reforzó la AUH: el combo de la Asignación Universal por Hijo junto a la Tarjeta Alimentar servía para cubrir un 49% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que contiene los productos básicos para la alimentación familiar); mientras que en agosto ese número fue de 92%.
Ahora Capital Humano estaría trabajando para que ambos programas se fusionen en una única política integral. Ese 92% sería aumentado y esperaría cubrir la totalidad de una canasta básica alimentaria. Se espera que se llame “AUH Familia”.
Asimismo, se comunicará próximamente que se extenderá la cobertura de la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años.
Con sus números, en el Gobierno teorizan que el segundo trimestre del año tuvo una baja de la pobreza producto de la desintermediación de la ayuda social y el incremento en términos reales de esos montos. Afirman que, con la baja de la inflación, la CBA subió menos que la inflación, algo que no pasó con la Canasta Básica Total (CBT), que contempla rubros más amplios como los servicios básicos.
También harán hincapié en el Plan Nacional de Alfabetización: “La educación es la herramienta más importante de transformación y movilidad social. Se priorizará la implementación de estrategias que aseguren el acceso universal a una alfabetización integral y de calidad, con especial foco en las zonas más vulnerables”, según dice el documento que trabaja el ministerio.
Por último menciona la reforma laboral: “Con la reglamentación de una reforma laboral, esta se centra en la creación de empleo formal y la mejora de las condiciones laborales, con el objetivo de reducir la informalidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.