El economista y docente, José Bercoff, compartió esta mañana a LA GACETA su análisis sobre el control del déficit fiscal y la situación del cepo cambiario al que apunta el gobierno de Javier Milei

Según el especialista, "el déficit es el corazón de todos los problemas de Argentina". Para él, el gobierno tiene clara la necesidad de equilibrar los gastos con los ingresos, evitando caer en una espiral de inflación que afecte a toda la sociedad.

Sin embargo, la situación del cepo es más compleja. "Hay dos posturas", explicó. "Una sostiene que no se puede salir del cepo sin reservas suficientes, y la otra argumenta que no se pueden acumular reservas mientras el cepo siga vigente".  Bercoff -dijo- se inclina por esta última: "mientras no se permita la libre entrada y salida de capitales, las inversiones no vendrán".

El gobierno, señaló Bercoff, está intentando acumular reservas a través de otras vías, como el blanqueo de capitales. Esto permitirá evaluar si hay margen para levantar el cepo en el corto plazo, aunque reconoce que el margen de maniobra es estrecho.

Uno de los principales desafíos, según el economista, es equilibrar la política cambiaria con la lucha contra la inflación. "El ritmo de devaluación oficial está por debajo de la inflación. Hasta que la inflación no baje al nivel del 2% mensual, no deberíamos esperar un levantamiento del cepo", afirmó.

ARCHIVO LA GACETA

A pesar de la incertidumbre, Bercoff destacó que el gobierno parece estar consciente de los riesgos de una liberación abrupta del cepo, ya que podría desencadenar una devaluación significativa que impactaría en los precios. "El cepo ha sido nefasto para Argentina porque lo que impide no es la salida de capitales, sino la entrada de dólares", concluyó.

Recuperación

En cuanto a la recuperación económica, Bercoff explicó que algunos sectores, como el campo y la energía, han dejado de caer, pero advirtió que la esperada salida en forma de "V corta" no se ha materializado con la fuerza necesaria. "Afortunadamente, la recesión parece haber tocado fondo, pero la recuperación aún carece de vigor", cerró.