El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, le hizo un pedido público al presidente, Javier Milei para que revea su intención de anular la ley de financiamiento universitario votada por el Congreso. “Con el veto de la ley se está hipotecando el futuro del país”, afirmó.

Gelpi remarcó que se quedaron sin recursos para pagar reactivos y muchos profesores comenzaron a dejar la universidad. “Respeto la opinión del Presidente pero no la comparto en absoluto: creo que se está desfinanciando al sector público de la educación y lo vamos a pagar caro. Con el veto de esta ley se está hipotecando el futuro del país, de la gente joven, que es lo más importante”, señaló.

El docente y médico advirtió que tienen problemas operativos por la falta de recursos y aseguró que muchos docentes empezaron a dejar la Universidad porque no están conformes con los salarios que perciben. Además dijo que la ley aprobada, que planteaba el objetivo de actualizar las partidas según el índice de inflación del Indec, significa una erogación del 0,14% del PBI.

"Plata tirada"

Gelpi precisó que es “un error hablar del gasto en la educación pública” como si fuera “plata tirada”, ya que los países desarrollados invierten mucha plata” en esos conceptos. 

“Es muy poco lo que se modifica (del Presupuesto). Lo más importante es que el gasto en educación no es plata que se tira, es inversión en el país y en la gente joven. La educación pública ha sido un pilar de la educación en Argentina y de la famosa movilidad social, lo que le permitía a la gente crecer y avanzar”, remarcó.

“Tenemos un atraso salarial del 40 al 50 por ciento, eso es un hecho fáctico. No tenemos plata para investigación, y hablo con conocimiento de causa: no podemos comprar reactivos para la investigación, no podemos publicar trabajos que aumentan el prestigio de la universidad. Eso no es política, son hechos concretos”, detalló.