La Justicia argentina ordenó este miércoles la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acusados de delitos de lesa humanidad y de cometer violaciones a los derechos humanos.

El juez federal Sebastián Ramos  dispuso que las órdenes de detención se tramiten por Interpol y explicó que la decisión obedece a detenerlos para que presten declaración indagatoria en una causa que tramita en el país con denuncias de refugiados venezolanos que dijeron haber sufrido torturas y con informes de organismos internacionales que acreditan esas vejaciones y asesinatos de opositores.

Solicitaron que la Justicia argentina ordene la detención internacional de Nicolás Maduro

Además escribió que pidió las capturas a fin de cumplir con lo indicado por la Sala I de la Cámara Federal, que había resuelto indicarle al juez que hiciera los pedidos de arresto con fines de extradición, consignó el diario La Nación.

Los pedidos de captura de Ramos fueron enviados a Interpol, que deberá decidir si libra circulares rojas con pedidos de captura para que estén vigentes en todos los aeropuertos del mundo. No es automático, Interpol debe decidir si aprueba o no estas circulares.

Si lo hace, cuando Maduro deje Venezuela y toque un país que integra Interpol, se expone a que sea detenido si así lo deciden sus autoridades.

Crisis en Venezuela: González Urrutia denunció que firmó "bajo coacción" un documento en el que reconoce la victoria de Nicolás Maduro

Ya ocurrió algo similar en la causa AMIA, donde hay funcionarios iraníes con pedido de detención, que a pesar de la circular roja de Interpol, cuando fueron a otros países no fueron molestados.

Ramos inicialmente consideraba que no era necesario avanzar sobre Maduro en la Argentina en virtud del principio de “justicia universal” en casos de derechos humanos, ya que estaba abierta una investigación en la Corte Penal Internacional. Sin embargo, a instancia de los fiscales Carlos Stornelli y Juan José Agüero Iturbe y de los querellantes, representados por el abogado Tomás Farini Duggan, la Cámara Federal lo instruyó para que avance.

Asimismo, el juez dispuso la captura internacional de otras 14 personas, correspondientes a las estructuras de las organizaciones de mando intervinientes, mandos medios, cuyas identidades se mantienen en reserva.

La Cámara Federal, con los votos de Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, había enumerado como evidencia el contenido de dos legajos reservados con decenas de testimonios de refugiados que fueron torturados y detenidos de manera ilegal en Venezuela y el contenido de una docena de informes de organismos internacionales que documentan la represión en Venezuela, los arrestos ilegales y los tormentos que sufrieron los detenidos políticos.

Con esa evidencia el tribunal concluyó: “Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados –las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales–, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución –secuestros, torturas, asesinatos– a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”.

“La colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, de manera urgente, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria” por episodios graves que “se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha”.