Adoptar un régimen alimenticio específico puede tener efectos particulares en nuestro cuerpo, como es el caso de las dietas bajas en carbohidratos. Con esta forma de alimentación nuestro organismo ingresa en lo que se conoce como el estado de cetosis, una condición donde el mismo comienza a perder peso, por lo que lograr esta condición puede ser el objetivo de quienes desean reducir el peso corporal.
De qué manera el huevo ayuda a bajar de peso y cuántos se pueden comer por díaLa cetosis es un estado metabólico natural donde la fuente de energía de nuestro cuerpo se redirecciona para utilizar la grasa como combustible. Una de las estrategias para lograr esta condición es a través de la reducción de la glucosa en nuestro organismo, obtenida de los carbohidratos. Al limitar las fuentes regulares de energía de nuestro cuerpo este acude a otros combustibles, como es el caso de la grasa almacenada.
¿Cuáles son los efectos de la cetosis en el cuerpo?
Al reducirse drásticamente la ingesta de carbohidratos que proporcionan energía a través de la glucosa, nuestro organismo comienza a autoabastecerse con la grasa almacenada. En este proceso, el hígado utiliza estos lípidos para producir ácidos llamados cetonas, y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía. Este mecanismo de nuestro cuerpo es la llamada cetosis, que entre sus beneficios se encuentra la pérdida de peso, aunque sus ventajas son mucho más amplias, como la mejora de los niveles de triglicéridos y colesterol, el control del azúcar en sangre y la mejora del sistema inmune.
Existen tres maneras posibles de ingresar en el estado de cetosis donde la primera es el ayuno. En esta estrategia la cetosis ocurre cuando se alarga en la medida de lo posible la abstención del consumo de alimentos, lo que puede agotar las reservas de glucosa y hacer que el organismo genere cetona. La segunda es seguir una dieta baja en carbohidratos, limitando su consumo a 50 gramos al día para que se utilicen las reservas de glucógeno almacenadas como fuente de energía. La tercera es el ejercicio intenso, lo que estimula la pérdida de grasa.
Ingresar en el estado de cetosis puede significar un período de tiempo disímil entre las circunstancias particulares de cada persona. Sin embargo, en términos generales, con una dieta baja en carbohidratos se consigue comenzar a quemar las grasas en un período entre 2 y 4 días. En este proceso influyen tres factores: el metabolismo basal de cada individuo, el nivel de ejercicio y el tipo de dieta. Mientras que el tiempo en el que se puede permanecer en un estado de cetosis también varía, con un rango que puede ir de semanas a meses. Se aconseja que este tipo de dietas se realicen bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, de manera que se adecúe a las necesidades particulares de cada individuo.