Hace unos 2.5 millones de años nuestro planeta se cubrió de glaciares helados y la temperatura alcanzó unos pocos seis grados celsius. Con ello la Tierra se vió habitada por unas especies de impresionante magnitud, entre las que se encontraba el rinoceronte lanudo. Aunque nuestro planeta se encuentre en condiciones muy distintas a las de aquella época, este imponente animal logró sobrevivir unos 32.000 años para ser descubierto en una República rusa.

Un zoológico chino admitió que los pandas exhibidos eran perros disfrazados

Conservados casi de manera intacta, un rinoceronte lanudo fue descubierto cerca del Río Tirekhtyakh en la extensa República rusa de Sajá, localizada en el lejano este. El cadáver congelado reveló una antigüedad de 32.4000 años y ha proporcionado un contacto inédito con el pasado, específicamente con las últimas glaciaciones de nuestro planeta.

Un insólito descubrimiento: el rinoceronte lanudo se encontraba en perfectas condiciones

Los restos fueron analizados por un equipo de investigadores dirigido por Gennady Boeskorov, del Instituto de Geología de Diamantes y Metales Preciosos de la Sección Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias. El estado de conservación inédito del animal permitió un estudio en detalle de su anatomía, un proceso que hasta la fecha no había podido llevarse a cabo. 

Los científicos determinaron que la antigua criatura era un “rincorente de Abyisky”, perteneciente a la especie de rinocerontes lanudos. Estos eran animales grandes y peludos, los cuales podían llegar a medir entre unos imponentes tres y cuatro metros y pesar unas dos toneladas. Estos fueron característicos del período del Pleistoceno y provenientes de Eurasia, el área continental más grande de la Tierra.

Los rinocerontes lanudos eran los segundos animales más grandes de su ecosistema, superados únicamente por sus homólogos con colmillos, los célebres mamuts lanudos. Ambos convivían en la famosa Era de Hielo. Los rinocerontes lanudos eran mamíferos herbívoros que habitaron las zonas septentrionales de Eurasia durante millones de años hasta su extinción, hace unos 10.000 años.

El rincoeronte lanudo se extinguió hasce unos 10.000 años.

Un ejemplar peculiar: las características sorprendentes del rinoceronte descubierto  

Un aspecto que impactó a los investigadores fue la edad del animal. Sus características físicas como su pelo corto y color claro generaban sospechas sobre su juventud. Así se determinó que el pequeño rincorente tenía unos 4,5 años cuando murió. “En este estudio describimos una momia congelada recién encontrada de un rinoceronte lanudo joven (de 4 a 4,5 años de edad), que data del Interstadial Karginiano del Neo Pleistoceno tardío (hace 32 440 ± 140 años)”, escribieron los investigadores en el artículo del estudio.

Otra particularidad encontrada en este ejemplar fue su joroba de grasa ubicada en la espalda del mismo. Esta “peculiaridad anatómica” no se había observado antes en rinocerontes lanudos. La presencia de depósitos grasos similares en los mamuts lanudos sugiere que pueden haber tenido un propósito similar, como aislamiento o almacenamiento de energía.