La Mesa Especial Interpoderes, creada dentro de la comisión de Digesto Jurídico para la consolidación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (N° 6.238), se reunió recientemente para recepcionar la presentación de los informes finales por parte de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJT), el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD), además del trabajo que ya tenía la Legislatura. Esto permite dar un paso más hacia el objetivo de lograr una justicia más accesible y eficiente, según manifestó el presidente del comité, el legislador oficialista Roque Tobías Álvarez.
“Hay muchos puntos de coincidencia y otros que requieren mayor análisis”, expresó el legislador taficeño, destacando la importancia de alcanzar un consenso que beneficie tanto a los agentes judiciales como a los abogados. “Buscamos que el acceso al litigio sea más fácil, ágil y transparente”, marcó.
Álvarez explicó que la consolidación de la ley busca eliminar artículos obsoletos y derogados que aún figuran en el cuerpo legal. La Ley Orgánica del Poder Judicial fue sancionada en 1991 y cuenta con más de seis decenas de modificaciones en estas tres décadas. “Estamos hablando de mayor claridad. Hay artículos que han sido eliminados por distintas leyes o derogados, pero siguen figurando en la Ley Orgánica de Tribunales. El proceso de consolidación los eliminará definitivamente”, afirmó el parlamentario, que fue designado al frente de la Mesa Especial Interpoderes por la presidenta del comité de Digesto Jurídico, Carolina Vargas Aignasse.
Se "olvidaron" el registro de abusadores en la Ley Orgánica de TribunalesAsimismo, el presidente del bloque Justicialista mencionó que algunos artículos respondían a una época histórica específica del Poder Judicial, con métodos que ya no son aplicables. “Por el año 20 se ponen en algunos sectores, tanto en el sur como en la capital, el concepto adversarial para lo que es llevar adelante el juicio. En ese momento se dan facultades extraordinarias, va a haber permuta, elección de jueces, secretarios, que ya son objetos cumplidos y que no debieran permanecer”, dijo.
Álvarez destacó que están avanzando con el trabajo que se planificó, dentro de los plazos preestablecidos. Calificó como altamente positiva la tarea que viene realizando cada una de las instituciones dentro del Poder Judicial, cada una trabajando sobre lo que le compete. Agradeció la participación y el compromiso de los integrantes de la mesa, como así también a las autoridades de la Corte, del MPF y el MPD. Adelantó, a su vez, que hacia fines de octubre e inicios de noviembre podrían arribar a un dictamen de aconsejamiento.
Junto a Álvarez, estuvieron presentes la coordinadora general Erica Brunotto y el coordinador de los equipos, Eduardo Rufino. Asimismo. Participaron también representantes de la Corte Suprema de Justicia: Andrés Garmendia, José Humberto Sahian, María Ángela Apud, María Josefina Sánchez y Luis Marcelo Zelarayán. Por parte del Ministerio Público Fiscal, estuvo presente Agustín Vidal, mientras que el Ministerio Pupilar y de la Defensa estuvo representado por María del Carmen Veiga, Gustavo Ponce Molina, Gabriela Granito, Noelia Cecilia Díaz, Ana Navarro Vitar y María de los Ángeles Picón.
El comité de Digesto Jurídico está integrado también por Walter Berarducci, Eduardo Verón Guerra, Alberto Olea, Javier Noguera, Rodolfo Ocaranza y Gerónimo Vargas Aignasse. Tienen la misión de analizar y depurar más de 4.500 leyes que se encuentran vigentes.