Las batallas verbales entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner son más asiduas. Y se dan en las redes sociales. Esta vez el foco estuvo centrado en la deuda. La gestión del presidente Javier Milei arrancó la semana flexibilizando las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos.
El contrapunto arrancó el lunes, cuando la también ex mandataria había trazado un paralelo entre los incendios forestales y la situación del endeudamiento. “¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?”, posteó. Caputo no se quedó callado. Y contestó: “Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más…”
Caputo prepara la última licitación de septiembre y la deuda en pesos ronda los U$S90.000 millones al CCLCristina continuó ayer el debate. “Buen día Sr. Ministro. Espero que hoy esté menos misógino y agresivo que ayer. ¿Vio que tenía razón? No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban el desendeudamiento operado en los 12 años anteriores”, escribió.
La ex jefa de Estado levantó la apuesta. “¿Sabe qué pasa con el decreto que publicaron ayer y les da patente de corso para reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso? No queremos que vuelvan a empapelar a los argentinos con títulos de deuda por montos y tasas de interés impagables, como hizo Sturzenegger en 2001 con el Megacanje que terminó en default”, subrayó.
Pero también le dedicó al titular del Palacio de Hacienda otro posteo. “Si está fracasando otra vez (sería difícil tener un resultado diferente con las mismas políticas)… hágase cargo y no se enoje con nosotros”, acotó.
Luis Caputo y Cristina Kirchner protagonizaron fuertes cruces por el manejo de la deudaMediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846, el Pode Ejecutivo intentará hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local. “Dispónese que las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago. Los precios de los instrumentos serán fijados teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados”, indica el DNU.
En Estados Unidos
El decreto se dio a conocer justo cuando el ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos manteniendo reuniones con inversores y sin confirmación de reuniones oficiales con la cúpula del FMI.
Los inversores siguen con dudas sobre el pago de los vencimientos del año próximo. En medio de un período signado por las elecciones, entre enero y julio del año que viene, la administración que encabeza Milei tendrá que afrontar compromisos en bonos dolarizados por unos U$S 8.000 millones.
El Presidente había dicho el lunes que su plan económico apunta a convertir a la Argentina en un país solvente. Lo afirmó en el New York Stock Exchange, al tocar la campana del mítico Wall Street. “Los dólares para pagar los servicios de la deuda tienen que ser comprados con superávit fiscal”, remarcó.
El mercado espera más definiciones que promesas de la actual gestión. El mandatario nacional ha dicho en los Estados Unidos que el cepo cambiario desaparecerá de escena cuando la inflación llegue a cero, aunque en realidad, la idea oficial es que el fin de las restricciones se concrete cuando el Índice de Precios al Consumido se estabilice en un 2,5% promedio mensual.