El aniversario de la Batalla de Tucumán contiene la gran ceremonia de rendir honras a la Virgen de la Merced, declarada por Manuel Belgrano Generala del Ejército patrio que venció a los realistas en 1812. Desde el primer minuto de este martes comenzaron los actos en homenaje.
A las 17.30 se realizó la tradicional procesión encabezada por la Virgen y los peregrinos que acompañaron el recorrido hasta llegar a la plaza Independencia.
VIDEO. Los detalles de la celebración de la fiesta de la Virgen Generala de La MercedLa actividad finalizará con una misa que será presidida por el arzobispo Carlos Sánchez, el obispo auxiliar José Abuin, y cuatro obispos eméritos: José María Rossi, Francisco Polti, Santiago Olivera y el cardenal Luis Villalba.
El encuentro que honra la histórica victoria del Ejército del Norte bajo el mando de Belgrano, contó con la presencia del gobernador, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, Miguel Acevedo, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, entre otros.
"Es la jefa del pueblo"
La tradicional celebración en honor a la Virgen Generala de la Merced volvió a reunir a miles de fieles, quienes se congregaron desde diferentes puntos de la provincia para rendir homenaje a la patrona de Tucumán y del Ejército Argentino. Desde tempranas horas, grupos de peregrinos llegaron al centro de la capital, llenando las calles con banderas, promesas y una profunda fe.
“Para nosotros es una tradición familiar, pero también una promesa. Salimos ayer a las 9 de la mañana de Cruz Alta y llegamos cerca de las 8.30 de la noche. Todo el día caminamos”, relató uno de los peregrinos.
En la Iglesia de La Merced, la presencia de jóvenes también fue notable. Allí, un grupo de niñas de 12 años que, entre sonrisas y un poco de vergüenza, compartieron a LA GACETA su experiencia: “Venimos con nuestra familia y para nosotras es muy importante esta fecha, por la Virgen y también por la Batalla de Tucumán”. Sin embargo, comentaron que en las escuelas no se le dedica mucho tiempo a este episodio histórico, algo que consideran que debería cambiar.
Por su parte, otros fieles resaltaron la importancia de la procesión en sus vidas. “Es mi primer año caminando, pero mi familia lo hace todos los años como promesa”, contó un joven de 13 años que llegó desde La Banda. Para él y su familia, esta tradición es una forma de agradecerle a la Virgen por los favores recibidos.
El fervor religioso también se mezcla con la historia, ya que la Virgen de la Merced es reconocida por su intercesión en la Batalla de Tucumán en 1812. Los adultos mayores que asistieron con banderas y estandartes de sus familias destacaron este legado, muchos de ellos emocionados al recordar la importancia de la fecha para la provincia. Rosa, una mujer de avanzada edad, expresó entre lágrimas: “Le pido salud y trabajo, pero también paz para el país. Estamos viviendo tiempos difíciles y necesitamos de su protección”.
La festividad no solo reunió a fieles locales, sino también a peregrinos de diferentes puntos de la provincia y el país, quienes, a pie, en colectivos o a caballo, participaron de la misa y la procesión. “La Virgen de la Merced es la jefa del pueblo, llevo más de 30 años viniendo y cada año es igual de especial”, comentó un hombre que caminaba junto a su familia.