Puede ser difícil concebir un ejercicio que no requiera de ningún tipo de movimiento. Sin embargo, ese es el caso de la postura de Savasana, conocida también como “posición del cadáver”. Se trata de una figura que se ejecuta únicamente recostándose en el suelo. A pesar de su sencillez, esta actividad tiene la capacidad de transformar nuestro bienestar físico y mental.
Subir escaleras o caminar: ¿qué ejercicio es mejor para el corazón?Aquellas personas que practiquen esta compleja disciplina que va más allá de una práctica física conocerán la postura de Savasana. Esta se ubica al final de una sesión de yoga e invita a lograr una profunda relajación, calmar la mente y revitalizar el cuerpo. Sin embargo, puede que muchas veces no logremos sacarle el provecho suficiente ya que este ejercicio implica mucho más que un simple descanso.
¿Cuáles son los beneficios de la postura del cadáver?
La postura de Svasana tiene como propósito liberar tensiones y alcanzar un estado de calma y relajación profunda. Sin embargo su ejecución propone una lista de beneficios que va más allá del descanso y estos se encuentran a nivel físico como mental. Entre las ventajas, esta posición permite la reducción del estrés ya que calma el sistema nervioso. Esto reduce el estrés y la ansiedad. Además activa el sistema nervioso parasimpático, promoviendo un estado de calma y bienestar.
Por otro lado, la postura del cadáver puede mejorar la calidad del sueño si se practica regularmente. Esto se debe a que este ejercicio es capaz de reducir los niveles de cortisol, la famosa hormona del estrés. Estos efectos son especialmente ventajosos para aquellas personas que presentan problemas de insomnio o dificultades para relajarse antes de dormir.
Savasana también mejora la circulación sanguínea al permitir una relajación completa y continuada. Esta postura facilita la circulación de la sangre, mejora la oxigenación de los tejidos y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas de forma más eficiente. Por último, esta figura promueve una mayor concentración y claridad mental, debido al enfoque riguroso que debemos llevar a cabo para completarla. Con este ejercicio podemos entrenar la mente y nuestra capacidad de memoria.
¿Cómo realizar correctamente la postura de Savasana?
Resulta fundamental ejecutar de manera correcta esta postura para poder aprovechar todos sus beneficios. Por más sencilla que pueda parecer, existen una serie de pasos que debemos atender para poder realizarla con éxito. Este pequeño instructivo puede ayudarte a lograrla:
1. Usando una mat o colchoneta para estar más cómodo, acostate boca arriba, con los brazos a ambos lados y las palmas hacia arriba.
2. Separá las piernas a una distancia cómoda.
3. Alineá tu cabeza con la columna y dejá el cuerpo completamente relajado.
4. Cerrá los ojos y enfocate en tu respiración, que debe ser lenta y profunda.
Siguiendo estos sencillos pasos podés lograr una de las posturas más beneficiosas tanto para nuestra salud física como mental. Este ejercicio debe realizarse al finalizar una sesión de yoga ya que permite asimilar los beneficios de las posturas anteriores, aunque es posible incorporarla en nuestra rutina diaria en el momento que deseemos para aprovechar todas sus ventajas.