Los hijos del ex gobernador José Alperovich hicieron una nueva presentación ante el Tribunal Oral en lo Criminal que conduce Juan Ramos Padilla para insistir en su pedido de que se modifique la modalidad de la prisión preventiva dictada tras la sentencia a 16 años de prisión por abusos sexuales. Alperovich fue sentenciado el 18 de junio y desde entonces, por orden del juez, permanece alojado en el penal de Ezeiza, en el pabellón de abusadores. 

Ante esto, la semana pasada se presentó un nuevo pedido en la sede del Tribunal, firmado por los cuatro hijos del ex senador, Sara, Mariana, Gabriel y Daniel, y avalado por la esposa, Beatriz Rojkés, en el que no sólo se ofrecen como fiadores de la suma que el juez disponga, sino que además afirman que ellos se trasladarán a Capital Federal a acompañar a su padre si es que se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria en uno de los dos departamentos que la familia posee en el barrio de Puerto Madero.

En el escrito se analiza: “aunque resulte extraño que en la vida de un político de 69 años sus cuatro hijos se ofrezcan como fiadores debemos decirle, Sr. Juez, que nosotros nos sentimos orgullosos de la familia que han formado nuestros padres y que, además, disfrutan plenamente los 11 nietos. No dude Sr. Juez, que todos los integrantes de esta familia nos acompañamos en todo momento y somos responsables los unos por los otros. Nosotros sabemos de la inocencia de nuestro padre. No podemos dejar de soslayar que así como usted preciso de un juicio para terminar creyéndole a una de las partes, nosotros hemos presenciado años y años de la vida de nuestro padre y no necesitamos de un juicio para saber de su inocencia”.

Alperovich fue condenado tras la denuncia de una ex colaboradora, sobrina segunda, que afirmó que fue víctima de abusos en nueve ocasiones entre finales de 2017 y principios de 2018. Durante el juicio se escucharon casi 100 testimonios y finalmente Ramos Padilla decidió condenar al ex gobernador a 16 años de prisión. El fiscal Sandro Abraldes había pedido 16 años y seis meses de prisión, los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman 22 y el defensor Augusto Garrido, la absolución. Y los fundamentos de su resolución, Ramos Padilla destacó que había grandes posibilidades de que si Alperovich permaneciera en libertad podría fugarse, y por eso ordenó su detención y alojamiento en el penal de Ezeiza. Ante esto, ahora, los hijos advirtieron que “con esta situación damos plena fe de que nuestro padre jamás se profugaria, ya que no podría vivir sin el cariño nuestro y sin el afecto de sus nietos, toda vez que, además de haber sido un gran político es un extraordinario padre, abuelo y amigo”. Y agregaron: “nuestro padre es verdad que posee una inmensa red de contactos pero únicamente son contactos familiares, entiéndase esposa, hijos, nietos, primos, sobrinos y hermanos. Pero los únicos contactos que son “contratos afectivos trascendentes” que al día de hoy nuestro padre, anciano, disminuido físicamente por múltiples afecciones, inmunodeprimido psicológicamente, los únicos “contratos “ válidos para ÉL, somos nosotros, sus afectos”. Y luego aclararon: “Sr. Juez, no solicitamos una morigeración en virtud de sus problemas de salud, la solicitamos en virtud del arraigo que tiene nuestro padre, reconocido por V.S en los fundamentos de la sentencia y con la plena convicción que nuestro padre es un hombre de bien y de derecho y jamás se profugaría”. 

Finalmente, Sara, Mariana, Gabriel y Daniel afirmaron en la nota: “Apelamos a su humanidad, a su percepción de padre, de abuelo, de conocer probablemente lo que significa amar incondicionalmente, apelamos a su registro de sensibilidad y experiencia a lo largo de su carrera y de su vida, sabemos , creemos que usted en su fuero íntimo, percibe situaciones reales de riesgo de fuga, este no es el caso. Nuestro anciano padre, probablemente no le quedan muchos años por vivir (los indicadores y diagnósticos médicos así lo avalan) por lo tanto sería ilógico, incongruente, carente de todo sentido, fugarse y alejarse de lo único que lo sostiene vitalmente, nosotros sus hijos, sus nietos, somos el motivo, el único motivo por el cual él cree que vale la pena seguir, con proyectos vitales y el amar y ser amado es en sí mismo la potencia existencial que puede transformar realidades tan duras, como la que vive nuestro padre y vivimos nosotros”.

En un comunicado público, la familia Alperovich advirtió que "hoy se cumple otro mes desde que José Alperovich fue detenido con prisión preventiva debido a una condena en primera instancia que está lejos de ser una condena firme, porque desde el primer momento está siendo apelada. Es decir, que para los procesos de la Justicia argentina José es inocente. Aún con esa presunción de inocencia y con amplios precedentes y jurisprudencia que existen sobre el derecho a la libertad de los acusados en las etapas de apelación, José paga una pena anticipada completamente injusta y que lo deteriora física y mentalmente”. Y finalizaron: “Estamos completamente seguros de que nuestro padre es absolutamente inocente. Que todo esto obedece a un armado de sus enemigos políticos… Nosotros, la familia de José Jorge Alperovich, lograremos que la verdad salga a la luz y que se termine este gran armado de mentiras. Porque eso es lo que estamos viviendo, una gran puesta en escena entre sombras y mentiras que siempre tuvo como objetivo marginar de la política a quien fuera tres veces gobernador de la provincia de Tucumán, electo por el pueblo con los mayores márgenes de votación de la historia”.

¿Cómo está la causa?

Luego de que el 16 de agosto se conocieran los fundamentos del fallo por el cual se condenó a Alperovich a 16 años de prisión, la defensa del imputado, representada por Garrido presentó el recurso de casación que ya fue elevado a la Cámara, cuyos miembros no tienen una fecha para resolver. Por otro lado, contra el rechazo de la excarcelación y/o cualquier tipo de morigeración que se dictó el día después del veredicto, la defensa presentó Casación, pero la Cámara resolvió confirmar la resolución. Contra eso plantearon recurso extraordinario, también ante la Cámara de Casación, y fue declarado inadmisible. Contra eso, plantearon un recurso de queja para que directamente lo vea la Corte, que actualmente lo tiene en análisis.