Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN) para los próximos tres años. 

La votación se realizó luego de una propuesta de Juan Carlos Maqueda, quien este año abandonará el máximo tribunal porque cumplirá 75 años y el gobierno de Javier Milei decidió no prorrogarle su magistratura y propuso al constitucionalista José García-Mansilla para que lo reemplace, junto con la candidatura de Ariel Lijo.

Carlos Rosenkrantz fue elegido para continuar como vicepresidente. Ambos jueces contaron con lo votos propios y el de Maqueda. Ricardo Lorenzetti se abstuvo, consignó el sitio Infobae.

La CSJN enfrentará a partir del año que viene un panorama incierto. El Tribunal comenzará a funcionar sólo con tres miembros. La última vez que sucedió algo similar fue en 2015, tras la jubilación de Carlos Fayt.

Los mandatos de Rosatti y de Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte Suprema vencían el 1 de octubre. Por lo tanto esta semana era clave para que se definan las autoridades del máximo tribunal penal del país.

Rosatti, quién irá por su segundo mandato, también es el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial (PJ). Por ley, el presidente de la Corte Suprema es el titular del Consejo, por lo que Rosatti seguirá también en ese cargo por los próximos tres años, indicó Infobae.