La confianza general hacia el Gobierno de Javier Milei no cayó del mismo modo entre los distintos grupos etarios que componen la sociedad. En ese retroceso, se destaca el dato de que los varones jóvenes siguen siendo el grupo que más apoya al mandatario libertario. Cinco chicos tucumanos de ese segmento analizaron los porqués de esta sintonía. Al parecer, la idea de que Milei está bien encaminado en la economía es su mayor sostén entre estos jóvenes, aunque en la consulta realizada por LA GACETA también aparecen otros temas, como la postura intransigente ante los grupos de presión, y algunos reparos.

Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza en el Presidente registró una disminución del 14,8% respecto de agosto, ubicándose en 2,16 puntos sobre 5, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato. Sin embargo, el respaldo a Milei permanece alto entre los hombres jóvenes (18 y 29 años), con un puntaje de 2,84 y una baja leve del 1%

En contraste con la fidelidad de los varones jóvenes, las mujeres expresan la mayor caída en la confianza, con un descenso del 25%. En el grupo de mayores de 50 años, aunque sigue siendo un sector importante de apoyo, hubo un derrumbe del 20%.

¿Por qué los chicos bancan tanto a Milei? El sondeo informal realizado por las redes sociales con entrevistas virtuales arrojó algunas respuestas. En esta consulta participaron los siguientes tucumanos sub-30:

-Román Alejandro Salvatierra de 23 años, estudiante de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Tucumán.

-Yasir Karim de 23 años, trabajador en una entidad financiera.

-Santiago Romera de 21 años, estudiante del Profesorado en Ciencias Sagradas (Teología), Instituto Santo Toribio.

-Valentino Delgado de 21 años, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

-Alan Mariano Guzmán Lazarte de 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo-T.

A continuación se desarrollan las opiniones que dieron agrupadas por temas.

1. Economía: “decimos que nos bancamos la recesión... hasta que la recesión llega”

La economía fue uno de los temas que más resonaron entre los jóvenes. Román, desde su conocimiento técnico, resume: "a lo largo de la historia argentina, la economía fue siempre un desastre". Y añade que, por ello, no debía extrañar que la raíz económica explique en gran medida el apoyo juvenil a Milei, que es precisamente un economista. 

“Lo que más necesita la mayoría de la gente es un alivio. Aunque no lo estamos teniendo aún, las proyecciones dicen que el año que viene será diferente”, expresa Román. Y analiza: “decimos que nos bancamos la recesión hasta que la recesión llega. Y me incluyo porque la estoy pasando muy mal, sobre todo con el tema tarifario".

A Román Salvatierra lo esperanza el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec: “si la inflación sigue bajando y se cumple el vaticinio de que el año que viene la inflación será del 18% o menos, ya está, Milei tiene asegurado la próxima elección. La gente vota con el bolsillo acá y en cualquier lugar del mundo”.

2. Fenómeno cultural: una inclinación hacia la derecha

Algunos de los jóvenes tucumanos mencionaron que la vuelta de la derecha que representa Milei es una tendencia mundial ante el cansancio con "las políticas progresistas migratorias, de seguridad y de género". Santiago Romera aborda el tema desde un ángulo diferente. Para él, el discurso de Milei resuena en los jóvenes porque apela a conceptos como la libertad, que son fundamentales en esa etapa de la vida. 

“La búsqueda de posicionamiento personal en contraposición de las autoridades tradicionales, como la familia o las instituciones, da a la juventud una fuerza vital”, reflexiona. Y afirma que el factor que lo terminó de inclinar hacia Milei fue su postura frente al aborto: “uno de los ejes principales que lograron inclinar la balanza en las elecciones fue su postura a favor de la vida, elemento fundamental para la reconstrucción de la civilización occidental y la hispanidad en la Argentina”.

Alan Guzmán Lazarte aporta una mirada sobre el cambio en el discurso político, particularmente en lo que respecta a las cuestiones de género, lo que podría aceitar el vínculo entre Milei y los hombres jóvenes. Según su criterio, los varones habrían sido usados como “chivos expiatorios” en gestiones anteriores. La reacción masculina explicaría la adhesión a la administración libertaria que, entre otras medidas, eliminó el Ministerio de Mujeres y recortó programas nacionales contra la violencia de género.

3. Libertad de expresión

Román Salvatierra también menciona las dificultades para controlar el debate público. Según él, uno de los mayores desafíos de Milei es lidiar con los grupos de presión, como los gremios y los sindicatos. “Es esperable que un Gobierno enfrentado con esos grupos pierda influencia, porque aquellos influyen en los medios y estos terminan formando la opinión pública”, comenta el estudiante de Economía.

4. El tiempo: “no llevamos ni un año de gobierno”

Para Yasir Karim, aún es temprano para juzgar el desempeño del Presidente. “No llevamos ni un año de gobierno”, dice. Y recuerda que Milei fue claro desde el principio al señalar que las soluciones no serían rápidas. 

“Hay que dejarlo gobernar un poquito más”, apunta. Valentino coincide con él, aunque admite que su entusiasmo ha disminuido desde las elecciones. “Nadie hace magia, menos con una herencia tan pesada”, agrega. Pero Valentino sí reconoce que, aunque los cambios son lentos, Milei está cumpliendo con lo que prometió, como la reducción de la inflación.

5. Corrupción

El tema de la corrupción también fue central en la conversación con los jóvenes. Yasir destaca que uno de los motivos por los que votó a Milei fue precisamente por su discurso en contra de los privilegios y abusos de la dirigencia. “Estamos cansados de ver todos los días un nuevo caso de políticos metidos en asuntos turbios”, dice. Y señala como acierto que Milei se haya aferrado a la imagen de alguien que quiere romper con "la casta".

6. Críticas hacia Milei

Aunque los jóvenes sondeados mantienen su apoyo a Milei, también formulan cuestionamientos. Román admite que la segmentación de los subsidios podría haberse manejado mejor, pero insiste en que sanear la economía es lo más importante. 

Santiago, desde su mirada teológica, confiesa que se pregunta continuamente si es ético seguir apoyando a Milei. Y responde que, dentro del panorama político actual, no hay una opción mejor.

Yasir también ve que algunas decisiones, como la dolarización, tuvieron que ser reconsideradas, pero valora que el Presidente esté aprendiendo de sus errores. Aun así, Yasir advierte que Milei está rodeado de personas controvertidas, “como (Ricardo) Bussi y (Lilia) Lemoine”. En resumidas cuentas, medita: “toca bancar (a Milei) porque todos queremos que la Argentina sea un país próspero y más lindo. Porque, a pesar de todos los problemas económicos, es un lugar hermoso por su cultura y su gente".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!