Las arritmias cardíacas son alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Estas se generan cuando las señales eléctricas que indican al corazón cuándo latir se vuelven irregulares. Sus orígenes pueden ser múltiples y si se sostienen en el tiempo pueden resultar peligrosas para la salud.

Subir escaleras o caminar: ¿qué ejercicio es mejor para el corazón?

Entre las causas más comunes que producen las arritmias se encuentran la obstrucción de arterias, los cambios en la estructura del corazón, la diabetes, la hipertensión, la infección por coronavirus, el hipotiroidismo o hipertiroidismo, la apnea del sueño, algunos medicamentos, el consumo de alcohol, cafeína o drogas, el estrés, la ansiedad y el tabaquismo.

Estos síntomas indican la presencia de una arritmia cardíaca

Según la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas principales de las arritmias son las palpitaciones y los síncopes. También puede haber mareos y dolor de pecho, pero muchas veces pasan inadvertidos. Las arritmias cardíacas suelen manifestarse como aleteos o latidos cardíacos acelerados o demasiado lentos. Otro indicador es la falta de aire acompañada de la sensación de que "faltó" un latido.

Las arritmias se clasifican, según el ritmo al que va el corazón en bradiarritmias, si se ralentizan los latidos, o taquiarritmias, si se aceleran. Por su repetición en el tiempo también pueden clasificarse en crónicas, si suceden de forma permanente, o paroxísticas, si aparecen de vez en cuando. En todos los casos se debe consultar con un médico cardiólogo.

Los riesgos de las arritmias cardíacas

Si las arritmias no se controlan para conocer su origen o la necesidad de un tratamiento, pueden llegar a ser mortales. Entre las complicaciones que generan se destacan:

- Formación de coágulos en la sangre que pueden derivar en un accidente cerebrovascular

- Insuficiencia cardíaca

- Muerte cardíaca súbita