La imagen del presidente Javier Milei tocando la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York quedó plasmada en la portada del diario The Wall Street Journal, el principal periódico del mercado de valores estadounidense. El mandatario generó atracción entre los que estaban allí el lunes, pero después los bonos y acciones del país cayeron hasta 3%.
“Tiempo de martillo. El presidente Javier Milei, de la Argentina, visitó la Bolsa de Valores de Nueva York para hacer sonar la campana este lunes. Está en Nueva York e hizo su primera parada para luego participar de la Asamblea General de la ONU el martes”, dice el epígrafe de la foto, donde se lo ve a Milei con la boca abierta, los ojos bien abiertos y apuntando con el martillo a la campana.
El título de esta imagen en portada dice "El líder argentino comienza su visita a Nueva York con un golpe" (Argentine Leader Starts New York Visit With a Bang).
Sin embargo, en el interior del diario no hubo un apartado especial para este tema, solo hizo hincapié en la imagen de Milei con el mazo, reafirmando que los sectores pro mercado de los EEUU tienen su mirada puesta en el experimento político y económico del mandatario argentino.
Sí publicó este martes una nota sobre los cambios en el mercado de alquileres tras las medidas tomadas por la administración libertaria. “La Argentina eliminó sus controles de alquileres y ahora el mercado está prosperando”, tituló y puso de bajada: “La ‘terapia de shock’ del presidente Javier Milei genera alquileres más bajos en general, pero algunas personas se sienten exprimidas”.
El artículo señala que el mandatario dejó sin efecto la vieja ley de alquileres, así como también la mayoría de los controles de precios que hacía el Gobierno, en un “experimento fiscal” que lleva adelante para reactivar la segunda economía más grande de América del Sur, lo que generó un “auge” en el mercado de alquileres.
“La decisión de Milei de deshacer las regulaciones de control de alquileres derivó en una de las victorias más claras de lo que él llama una ‘terapia de shock económico’. Está desmantelando metódicamente un sistema de controles de precios, cerrando agencias gubernamentales y levantando restricciones comerciales acumuladas durante ocho décadas de gobiernos socialistas y militares, en un esfuerzo que trastocó las vidas de muchos argentinos”, indica la nota.
No obstante, precisa también que los críticos del Presidente aseguran que está “profundizando el dolor económico de la clase trabajadora” y advierte que, aunque sigue siendo popular, algunas encuestas muestran que su apoyo “se está erosionando”.