El Tribunal de Cuentas (TC) accedió al pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo, y dispuso la realización de una auditoría en Canal 10. El mandatario había formulado el viernes el planteo para que se analicen los últimos ocho balances presentados por la televisora estatal.
Mediante el Acuerdo N° 4295, firmado por Miguel Chaibén Terraf (presidente), Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal (vocales), el ente de control designó para la auditoría a los contadores fiscales Patricia Fernández, Horacio Heredia, Ezequiel Pérez Barot, Santiago Hourcade, Pablo Jorrat y Pablo Castro. También, a los abogados fiscales Rodrigo Terrera y Patricio Balardini.
“La solitud de colaboración del Poder Ejecutivo debe entenderse como un pedido de asesoramiento específico, dirigido por una parte para conocer la situación de una empresa en la que tiene participación y evaluar su situación en resguardo del patrimonio público provincial; y por otra, para asistir, con información adecuada, a la intervención de la Dirección de Personas Jurídicas, en relación a la aprobación de la Asamblea Ordinaria y los Estados Contables, Memorias e Informes de Directorio de los años 2014 a 2022”, expusieron las autoridades del Tribunal de Cuentas.
Luego, justificaron la intervención del TC en Canal 10, cuya figura jurídica es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), en la que son propietarios la Universidad Nacional de Tucumán en un 70% y la Provincia, en un 30%. “Entendemos que, la legitimación competencial a este Tribunal en el control externo de la Sapem en cuestión, deriva de la propia habilitación formal que el Poder Ejecutivo, en orden a las atribuciones constitucionales y legales transcriptas, por las que autoriza al controlador a su ejercicio puesto que le corresponde ‘asesorar a los poderes públicos en materia de su competencia’ “, adujeron en el TC. Y se explayaron: “la solicitud del Poder Ejecutivo apunta a proporcionar información a los poderes del Estado y a la propia opinión pública respecto de la gestión de la Sapem, contribuyendo al establecimiento de una organización adecuada y la optimización de los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos y metas. No debemos dejar de tener presente que los aportes estatales para el funcionamiento de la sociedad son fondos públicos, y que los representantes de la Provincia en la Sapem son funcionarios del sector público provincial”.
El viernes, Jaldo había solicitado formalmente al Tribunal de Cuentas que analizara los últimos ocho balances contables de Canal 10, a los efectos de evaluar si corresponde su aprobación o no por parte de la Dirección de Personas Jurídicas.