El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó este lunes una nueva reunión para analizar la situación epidemiológica de Tucumán. En ese marco, se informó que la búsqueda de pacientes con dengue sigue siendo activa, a pesar de llevar más de 80 días sin casos.
También se señaló que la comunidad no debe desistir con las medidas de prevención, ya que la época de calor está cada vez más cerca. En ese sentido, las autoridades informaron que en la región de cono sur, si bien persiste la circulación, la curva de casos se mantiene con baja notificación comparado con semanas previas. En los países limítrofes se observa co-circulación de diferentes serotipos.
En Argentina la circulación se mantiene en provincias del NEA (Chaco y Formosa). En el total en el país, la notificación global y confirmación de casos es francamente menor que en el año 2023, para la misma época del año.
Dengue: cuándo cuesta acondicionar la casa para alejar a los mosquitosEn la Provincia, y aunque se mantiene la vigilancia, no se han detectado casos confirmados. Es necesario reforzar acciones de prevención por parte de la comunidad y consulta temprana a efectores de salud ante la presencia de síntomas.
¿Cuál es la situación epidemiológica en Tucumán?
Con respecto a enfermedades respiratorias, la tendencia es al descenso, aunque existe circulación de diferentes virus respiratorios (rinovirus, vrs, influenza a y b, sars-cov2, entre otros). Ni en la provincia ni en la región del NOA hubo casos confirmados de mpox. Se sostienen estrategias de vigilancia y asistenciales articulando entre diferentes áreas del SIPROSA.
Medina Ruiz comentó que la situación epidemiológica es estable, con casos de Covid-19 positivos, pero con sintomatología breve, por lo que insisto que las personas mayores de 50 años se vacunen y completen el esquema de vacunación: “La mejor novedad que tenemos es que llevamos 86 días sin dengue en la provincia, pero hay circulación en la región, por lo tanto, hay que cuidarse y mantener las medidas de prevención”.
En lo que refiere a las enfermedades tipo ETI hay un leve descenso de casos, hay presencia de gripe A y B en la detección, pero de sintomatología leve debido a que gran parte de la población se encuentra vacunada.