El presidente argentino, Javier Milei, protagonizó una jornada destacada en la Bolsa de Nueva York, donde fue recibido con honores y abrió la sesión bursátil tocando la tradicional campana. El edificio del New York Stock Exchange amaneció decorado con banderas argentinas y estadounidenses, y Milei dio un discurso ante importantes inversionistas y personalidades del mundo financiero, elogiando a su equipo de gobierno y defendiendo sus políticas económicas, especialmente el superávit financiero logrado bajo la dirección de su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Milei arrancó diciendo que que venía “a dar a conocer la experiencia del caso argentino” y empezó por la historia del país que recibió. “Estaba todo dado para el estallido”, dijo, “una verdadera catástrofe”, agregó. Y dijo que en “condiciones normales no habría un presidente liberal y libertario”.
Milei se mostró firme en su compromiso con el equilibrio fiscal y justificó el veto a un aumento para jubilados, argumentando que era necesario para mantener la estabilidad financiera del país y el acuerdo con el FMI. “Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”. Esto pareció una réplica a los recientes dichos del Papa Francisco quien había dicho que "el gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía". veto a la reforma jubilatoria.
Asimismo, criticó la "agenda del capitalismo woke" y apoyó el discurso de su canciller, Diana Mondino, en las Naciones Unidas, donde Argentina se distanció de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, señalando que esas políticas llevan al empobrecimiento.
Durante su discurso en Wall Street, Milei también respondió a las críticas por su política social, afirmando que quienes lo acusaban de insensible no comprendían la realidad económica del país. A su vez, elogió a figuras clave de su gobierno como Patricia Bullrich, por lograr la eliminación de piquetes, y Guillermo Francos, por sus avances en las reformas estructurales que, según Milei, son las más grandes en la historia reciente de Argentina.
Después de su participación en la Bolsa, Milei tenía agendado encuentros con figuras de relevancia internacional como Elon Musk, interesado en el proceso de desregulación en Argentina, y una charla en el Council on Foreign Relations (CFR). El presidente también se preparaba para su intervención en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que hable sobre su visión de la economía global, critique la influencia de China en Latinoamérica y exprese su apoyo a Israel.